No encuentro trabajo, ¿he fracasado? El lado positivo

Por Erika García Aller

A lo largo de mi carrera profesional me he enfrentado, casi siempre de manera involuntaria, a periodos cortos y largos de búsqueda de empleo. Y si, dicen que buscar trabajo debe ser un trabajo de tiempo completo, pero sobre todo en esos periodos largos, las entrevistas y ese “lo siento, pero ya cubrimos la vacante”, pueden llegar a ser frustrantes y que, como una incesante voz dentro de nuestra cabeza, puede lograr hacernos sentir fracasados.

2015-06-24_1345

¡Ten cuidado! Este sentimiento puede provocar que caigas en una espiral depresiva de donde es muy complicado salir:

  1. Te sientes mal
  2. Logras una entrevista de trabajo
  3. Tu actitud en la entrevista es negativa o vas predispuesto al rechazo
  4. Los reclutadores ven tu actitud
  5. Te rechazan y no eres contratado
  6. Te sientes peor y volvemos a empezar

¿Te ha pasado? ¿Estás pasando por algo así? Y lo que es peor, no sirve de mucho consuelo que te digan que no eres el único, que ya llegará la oportunidad que mereces, que las cosas pasan por algo, y otras tantas más que se quedan lejos de ayudar.

Curiosamente, hace unos días me encontré un artículo que listaba algunos consejos para enseñar a los niños a convivir con el fracaso como un proceso de aprendizaje en la vida y una oportunidad para crecer, en el que decían que es muy común que ver el fracaso como sinónimo de incompetencia e inutilidad, lo que termina por afectar nuestra autoestima y limita la capacidad de alcanzar metas y sueños. De inmediato, identifiqué que estos consejos podrían trasladarse a un escenario de búsqueda de trabajo y la frustración que se puede sentir al no encontrarlo. Aquí algunos de los consejos vistos desde la óptica del ambiente profesional:

  • Celebrar tanto el triunfo, como la derrota

    Es importante no ver la derrota como algo amenazante y entender que es parte de la vida. Cuando sentimos que una entrevista no fue muy bien, que no hubo química con el entrevistador, que no íbamos preparados, que llegamos tarde, que nos tiramos el café encima justo antes de llegar, etc. debemos reconocer que es solo una entrevista y que seguramente vendrán más oportunidades para lograr ese u otro empleo.
  • Reflexionar en privado

    Debemos comprender cuál ha sido la falla y cómo hacerlo mejor la próxima vez. Tomando los ejemplos anteriores, siempre debemos identificar qué fue lo que salió mal o qué áreas podemos mejorar para mejorar nuestras habilidades y que la próxima oportunidad no se deje pasar.
  • No se puede ganar siempreDe niños sentíamos una frustración inmensa cuando perdíamos en algún juego porque siempre queremos ganar, pues si, en la vida no siempre se gana y perder es igualmente valioso. No siempre tendremos el sueldo que buscamos, o conseguir ese puesto en el gran corporativo, o trabajar a 5 minutos de mi casa, etc. pero deberemos aprender a asimilar esas pérdidas y aprender a negociar con otros elementos que a la larga nos representen una ganancia.
  • Buscar alternativas

    Si definitivamente no podemos ganar o conseguir lo que queremos, quizá sea momento de buscar una ruta alterna. Identificar dentro de nuestras habilidades y fortalezas aquellas actividades en donde podamos emprender un nuevo rumbo y, por qué no, dar un giro de 180° a nuestra carrera, tal vez podamos aprender un oficio o estudiar una carrera nueva y encontrar una pasión.
  • Saber que siempre habrá una nueva oportunidad

    Cuando entendemos que ante la pérdida siempre habrá una nueva oportunidad, lograremos mayor tranquilidad y confianza a pesar de esas derrotas. Muchas veces, es necesario vivir este tipo de fracasos laborales para motivarnos y ampliar nuestros horizontes para salir de esa zona de confort que nos impide ver nuestro verdadero potencial.
  • Date permiso de sentirte triste

    Valorar cada uno de nuestros sentimientos no solo es valioso sino ineludible y permitirnos sentir tristeza ante los momentos de fracaso o rechazo en una entrevista o trabajo es parte de un duelo necesario que complementará nuestra visión de las cosas y pondrá una base desde dónde emprender un nuevo camino para buscar nuevas oportunidades.
  • Aprender a divertirse

    Si una búsqueda de trabajo es un trabajo de tiempo completo, tenemos que aprender a divertirnos en el camino, así, aunque tengamos algunos rechazos, al menos veremos la ganancia de haber disfrutado el momento.
  • Fortalece tu confianza y autoestima

    Puede ser obvio, pero siempre es importante entender que nuestro valor como personas no depende de ganar o perder y que seguiremos teniendo tanto valor y dignidad independientemente de la circunstancia laboral en la que nos encontremos

Para mantener una actitud positiva, es importante recordar que un rechazo no implica que la persona no sea capaz; muchas veces se debe a que sus habilidades no coinciden con los objetivos y necesidades de la empresa en ese momento. Visto de una manera retórica, los caminos de la empresa y del profesionista deben coincidir en objetivos, habilidades y metas para que se dé una coyuntura profesional exitosa para ambas partes. Es por ello que muchos procesos de reclutamiento fracasan y los empleados no logran integrarse en la empresa o no tengan el desarrollo esperado y terminen abandonando pronto la empresa.

Finalmente, como dicen: “It’s not personal, it’s business” (no es personal, es un negocio).

Nos leemos la próxima vez.

Biografía

Erika García Aller es graduada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana con especialidad en Mercadotecnia. Con casi veinte años de experiencia profesional en los sectores de Tecnologías de Información, Construcción, Bienes Raíces y Financieras. Desde hace más de 5 años se ha enfocado en áreas Administrativas y de Recursos Humanos especializándose en reclutamiento y selección de personal. Cuenta con diplomados en Grafología, Pruebas Psicométricas y Psicología del Rostro.

Contacto

Sígueme en Twitter: @egaller

Web: www.actualsolutions.com.mx

Facebook: www.facebook.com/ActualSolutionsMexico

 

17 thoughts on “No encuentro trabajo, ¿he fracasado? El lado positivo”

  1. En efecto peor escenario con los gastos encima, a que edad debo de dejar de pedir trabajo, ¿por que a los 50 ya no nos aceptan para trabajar? y esperar sentado has ta los 65 y mas para pensionarme…

    Saludos

    Oswaldo

  2. Felicidades, el tema es una realidad que sólo carga el interesado. Me parece que la aportación para aceptar y entender la situación es muy clara y sencilla de comprender y me ubica muy bien en el contexto. Seria importante también considerar la parte de como manejar el entorno familiar y la idiosincrasia de ser el proveedor que en mi caso me pesa mucho. Gracias

  3. Buen dia!!! Necesito me hagas el favor de enviatme algunos tips para mejorar mi cv, ya que no he podido conseguir un empleo, tengo 52 años el mercado laboral a mi edad esta muy limitado, yo me desemvuelvo en la admon. Especificamente en la contabilidad.

  4. Hola buen día se me dificulta a mi encontrar trabajo porque estoy operado de la colomna y no te aceptan así ……por eso tengo planes de estudiar administración de empresas un excelente día…….

  5. Exelente las deducciones logran un efecto de seguridad. Y la confianza en uno mismo para seguir adelante en busca de objetivos.gracias. un saludo cordial.

  6. gracias me sirvio de mucha ayuda ya tenia el autoestima muy
    mal y con esto me alimento mas y voy a sacar todas las ganas para poder concretar un trabajo gracias ….

    1. es alentador leer estos sabios consejos cuando en verdad estas pasando una verdadera situación como la de ser rechazado por no saber como conducirte ante una entrevista de trabajo yo personalmente en estos días e sufrido cruel y despiadadamente esto rechasos ¡gracias!

  7. Me encanto, de verdad cuando andas en busca de un empleo el cual no encuentras y hay veces que en algunas entrevistas te dicen luego te hablamos si hacen sentir mal,pero hay que seguir como comentas en el articulo no hay que claudicar al contrario siempre ver el lado bueno el buscar en que falle y en que puedo mejorar.
    Gracias.

  8. GRACIAS por ver el lado humano de la cuéstión laboral en este caso el de la busqueda de empleo y todo el proceso que conlleva,
    es la primera vez que veo que una bolsa de trabajo se preocupe por sus usuarios.
    Es dificil sentir lo frustante y la desperaación de ser rechazado en entrevistas, y pruebas laborales sin embargo esta enseñanza que compartes es un aliciente para el alma y seguir adelante.
    te lo agradesco. GRACIAS

  9. Agradezco el artículo; contiene puntos básicos que sirven de guía en momentos de transición en que uno espera lograr un empleo.
    Lindo día.

  10. Hola, tengo un trabajo d tiempo completo pero, tengo muchas deudas. Necesito un trabajo extra x las noches o q pueda hacer desde casa. Gracias

  11. En un par de ocasiones, cuando no me he quedado con el puesto, he tenido el atrevimiento de preguntarle al reclutador ¿qué me faltó? ¿en dónde identificó que tengo áreas de oportunidad? Quizá no todos los reclutadores te respondan, pero creo que es bueno curiosear un poco, indagar o cuestionar el por qué del NO. Eso ayuda un poco a enderezar el camino y ser más estratégico en futuras entrevistas.

  12. suena bonito pero finalmente son palabras solo palabras llevo un año y no consigo nada la realidad es que ya no me quieren por que tengo 47 años aunque no los represento y aun sigo tocando puertas.
    saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *