Toda tu personalidad en los rasgos faciales

Por Erika García Aller

Como te ves, eres…

La morfopsicología es un área de la psicología que estudia la relación que hay entre los rasgos del rostro y los aspectos psicológicos de la personalidad.

Se encarga de estudiar el carácter, la forma de pensar, las actitudes, las capacidades y la personalidad del individuo a través de los rasgos de su cara y de los elementos que la integran.

Uno de los principios básicos que define esta ciencia y donde las diferentes teorías acuerdan, es en dividir el rostro en tres áreas principales y la predominancia de una y otra pueden indicar el temperamento y el modo de ser de la persona.

La zona más desarrollada nos puede ayudar a descubrir si la persona es más cerebral, sentimental o intuitiva.

Zonas_Faciales

Como se muestra en la imagen, si la persona tiene predominancia en la región de la frente, cejas y ojos, se trata de una persona cerebral, que tiende a pensar y analizar más las cosas así como a ser reflexiva.

Si es una persona sentimental, resaltará más la zona de las mejillas, pómulos y nariz, características propias de na persona empática, emocional y con una predisposición de cuidar o socializar con los demás.

Finalmente, si una persona es intuitiva y se deja llevar por sus impulsos, es probable que tenga una mandíbula sobresaliente al igual que la zona de la boca y el mentón.

La morfopsicología analiza cada elemento del rostro, tanto facciones como líneas de expresión y actualmente es muy utilizado en el ámbito empresarial, de relaciones humanas y de contacto social. Se aplica en la selección de personal para tener una idea aproximada del carácter, personalidad y características emocionales y psicológicas de quien se está evaluando. En el campo de la psicología se utiliza para comprender mejor algunas personalidades y poder emitir un diagnóstico.

Si bien, no se trata de una ciencia exacta, y sus predicciones solo están basadas en una observación sistemática de diferentes casos, podemos aplicar ciertas generalizaciones que nos pueden arrojar conclusiones. Aunque puede ser muy acertada, la morfopsicología, tampoco podemos afirmar sin margen de error, que una persona es de una manera por poseer un determinado rasgo físico.

Esta técnica, en el área de reclutamiento y selección de personal se conjunta con otros métodos adicionales a la entrevista como la grafología y las pruebas psicométricas que complementan el perfil de los candidatos para tener una mejor fotografía de la personalidad del postulante y la forma en que reaccionará ante las circunstancias que se presenten conforme a la vacante a la que aplica. Como ven, la formación profesional y los antecedentes laborales no son determinantes a la hora de evaluar qué persona es la ideal para un puesto de trabajo.

Nos leemos la próxima vez.

Biografía

Erika García Aller es graduada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana con especialidad en Mercadotecnia. Con casi veinte años de experiencia profesional en los sectores de Tecnologías de Información, Construcción, Bienes Raíces y Financieras. Desde hace más de 5 años se ha enfocado en áreas Administrativas y de Recursos Humanos especializándose en reclutamiento y selección de personal. Cuenta con diplomados en Grafología, Pruebas Psicométricas y Psicología del Rostro.

Contacto

Sígueme en Twitter: @egaller

Web: www.actualsolutions.com.mx

Facebook: www.facebook.com/ActualSolutionsMexico

 

14 thoughts on “Toda tu personalidad en los rasgos faciales”

  1. Hola me gustaria tener una oportunidad de aplicar, considero tener experiencia y muy buena comunicacion, facilidad de palabra, calculos, podria desempeñarme en ventas o cualquier area comercial.

  2. Hola, me gustaria me den la oportunidad de aplicar para un area comercial, ya que cuento con mucha experiencia en esa categoria, me avalan mas de 20 años de trabajo, tengo buena oresentacion, faciludad de palabra, facilidad de relscionarme, adaptabilidad, dispisision etc..

  3. Buenos días, me intereso mucho si articulo sobre que verán en mi examen psicométrico y entrevista personal, actualmente me encuentro buscando empleo, soy Licenciada en contaduría publica, ojala me pudieran ayudar para poder encontrar un empleo, GRACIAS excelente día.

  4. [email protected] Perez Azpeitia dice:

    Muy interesante me gustaría un autoperfil para saber muy vocación grs.

  5. Que tal muy interesante todo esto, lamentablemente ahorita estoy desempleada tengo 13 años d e experiencia en RH me gustaría que me puedas apoyar un un auto perfil . debido que ahora que yo soy la que aplico las pruebas me pongo muy tensa y me bloqueo y esto ya me esta preocupando.

  6. Tal vez tengas razón con respecto a nuestro físico si define parte de como somos pero creó que no define la capacidad de lo que podemos llegar a realizar va aunado a muestras metas y las ganas de alcanzarlar y tampoco lo define la edad todos somos capaces de creas crecer y hacer grandes cosas

  7. Buenas Tardes:
    Interesante el artículo como los comentarios no tenía idea como funcionaba, había oído pero nunca he sabido como funciona, ahora que me encuentro sin empleo pongo más atención ya que cuando “creemos” estár bien muchas veces no nos damos por enterados de lo que en verdad es importante saber acerca de nosotros mismos, de antemano Gracias por el espacio.

  8. Gracias por la información,
    Mi capacidad de lectura de rostros será mejor con esta información lo mío es leer ojos y gestos y ver que hay en sus palabras pero esto hace que sea mas interesante mi capacidad pues era un dato que no sabia.

    Aunque solo soy bueno cuando me interesa algo no siempre uso mis capacidades:)

  9. Me gustaría participar para una vacante, estoy atento a que salga una oportunidad, soy una persona que tiene las herramientas necesarias; aptitudes, actitudes, experiencia y honestidad, y cuando no tengo el conocimiento y la experiencia en algo siempre lo aprendo con miras a ser el mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *