La importancia de no ir en contra de las políticas laborales o el por qué despidieron a Carmen Aristegui y a Jeremy Clarkson

Por Erika García Aller

Ser valioso para la empresa no equivale a tener inmunidad

tumblr_nau9zqjZay1tubinno1_1280

En esta ocasión dejaré un poco a lado el tema de grafología para abordar un tema que me parece importante desde el punto de vista laboral.

Mucho se ha hablado (en un caso más que en otro) sobre los despidos de Carmen Aristegui de MVS Radio y del presentador inglés Jeremy Clarkson de la serie Top Gear transmitida por la BBC.

Sin duda, ambas figuras públicas representan un punto de referencia cada uno en su tema y una fórmula exitosa tanto ellos como personas como para las empresas en donde hasta hace unos días trabajaban.

La primera, una periodista de carrera polémica en México con más de 20 años de trayectoria profesional incluyendo medios como Imevisión (hoy TV Azteca), Radio Educación, IMER y más recientemente, en Grupo Imagen, W Radio y MVS donde su salida se ha visto envuelta en polémicas.

El segundo, experto en automovilismo y una carrera de más de 25 años como conductor en uno de los programas más exitosos a nivel mundial de la televisora inglesa BBC, tanto, que se dice que en 2014 el conductor recibió como remuneración por su participación en el programa 4.8 millones de libras esterlinas como dividendo más 8.4 millones de libras esterlinas en acciones de la propia BBC Worldwide.

Podríamos llenar hojas de los éxitos y trayectoria de ambos personajes, pero lo que nos llama en esta ocasión son los motivos del despido de ambos de las empresas en donde desempeñaban una labor ejemplar: fueron en contra de las políticas de la empresa.

Más allá del tema subyacente que puede surgir sobre la libertad de expresión, principalmente en México, donde el caso Aristegui ha tomado tintes políticos, mi opinión sólo valora en estas líneas la necesidad corporativa de mantener una congruencia entre las políticas establecidas por una organización y el cumplimiento de las mismas.

Las empresas son un negocio, también los medios de comunicación. Y como cada empresa, establecen políticas y lineamientos que son parte de la filosofía y estructura de la organización y cualquier relación laboral deberá estar sujeta a las mismas sin excepción.

En estos casos, la decisión de prescindir de las principales figuras de ambas organizaciones no debe ser una tarea fácil, ambos representan grandes ingresos para las empresas, y prescindir de su sola presenta implicará tanto para MVS Radio como para la BBC un replanteamiento en las estrategias para cubrir el espacio que dejarán (aunque los programas de los que eran titulares puedan continuar con el mismo formato).

El foco aquí se centra en la necesidad de la empresa en mantener una congruencia corporativa, en donde una no puede poner condiciones para continuar su trabajo el recontratar a dos periodistas que también incurrieron en un incumplimiento y el otro no puede agredir físicamente a un colega sin importar los factores que pudieron dar pie al suceso. Ambos, en diferentes proporciones y circunstancias sobrepasaron un límite establecido por las políticas de cada empresa y sobrepasaron ese límite. El resultado, la rescisión o terminación de su contrato.

2015-04-01_0927

Más allá de quién necesita más a quien, un empleado al incorporarse a una empresa y firmar un contrato, está aceptando las políticas y condiciones que ésta establece y desempeñará unas funciones establecidas en el mismo para recibir como contraprestación una remuneración pactada.

¿Hay alguna diferencia o excepción que se tenga que hacer por cualquier empleado? Ninguna. Un contrato laboral implica derechos y obligaciones para ambas partes. No hay por qué hacer ninguna excepción por tratarse de la estrella de la empresa (en este caso medio de comunicación), el empleado del mes o incluso el mejor amigo del jefe. Una regla o política que no se cumple tiene consecuencias y las excepciones sientan un precedente que tarde o temprano va minando la autoridad de la empresa y afectará el rendimiento del equipo y los resultados de la empresa poniendo en riesgo su continuidad.

Si, Aristegui y Clarkson son figuras públicas y exitosas, y como mencioné, se debe separar un poco las filias y fobias que puedan provocar para centrar el asunto en un tema laboral y organizacional.

Ningún empleado es indispensable y en el desempeño de nuestras funciones tendremos que tener en mente siempre que podemos ser reemplazados, así como las empresas también deben ofrecer las mejores condiciones laborables posibles para atraer a los mejores talentos.

Las mejores empresas están formadas por los mejores empleados, sin duda Aristegui y Clarkson son buenos en lo que hacen, seguramente encontrarán mejores condiciones para hacer su trabajo en otro lado y no cometerán los mismos errores.

Nos leemos la próxima vez.

Biografía

Graduada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana con especialidad en Mercadotecnia. Con casi veinte años de experiencia profesional en los sectores de Tecnologías de Información, Construcción, Bienes Raíces y Financieras. Desde hace más de 5 años se ha enfocado en áreas Administrativas y de Recursos Humanos especializándose en reclutamiento y selección de personal. Cuenta con diplomados en Grafología, Pruebas Psicométricas y Psicología del Rostro.

EGA 2014

Contacto

Sígueme en Twitter: @egaller

Web: www.actualsolutions.com.mx

Facebook: www.facebook.com/ActualSolutionsMexico

Este artículo de opinión no define preferencias políticas o religiosas de la empresa.

18 thoughts on “La importancia de no ir en contra de las políticas laborales o el por qué despidieron a Carmen Aristegui y a Jeremy Clarkson”

  1. Primero que nada exelente dia y queria comentar , tu punto de vista me parese realmente acertado. y no difiero de el por que asi deveria de funcionar . pero desgraciadamente en este tipo de situaciones el nepotismo y los egos, juegan un papel importante. aunque aveces eso hace la diferencia entre unos y otros ; pero es bien cierto tu punto de vista cuando hay capacidad no deve de haber preocupacion .en ambas partes y realmente nadie puede estar por encima de reglamentos y politicas ya establecidas; y mas cuando tenias conocimiento de ellas. sin mas ; mucho gusto en leerte , muy acertado tu punto. saludos

  2. Esta muy bien y todo tu comentario,y tienes mucha experiencia en los temas laborales,pero esto no aplica en el caso de CARMEN ARISTEGUI porque en ella se debio a su relacion de trabajo no con la empresa sino porque venia afectando con su trabajo de investigacion intereses de la clase politica mexicana y esto mas bien fue en represalia por eso,ya en el sexenio anterior habian querido hacer lo mismi y bueno si no lo sabias es que no estas debidamente informada pero ahora ya lo sabes.

    1. Disculpame obvio que todo lo de caso Aristegui es politica y claro que se paso de las reglas de la empresa he mejor investiga mas acerca de ella e informate tu

  3. Completamente de acuerdo contigo.y muy interesante el tema.para aquellas personas que alguna vez nos sentimos indispensables en cualquier ambito

  4. La verdad es que me sorprende como las personas dejan de ser ellas sólo por tatuarse una camiseta para quedar bien con una empresa, en lo personal, estoy de acuerdo en pactar acuerdos y cumplirlo pero ambas partes no sólo el empleado. Me llama la atención el tema de ejemplo, para mí uno no sólo debe somerterse con una empresa si tiene una idea erronea, es importante tomar en cuenta la opinión y sobre todo valorar lo que se tiene. Sabemos que en estos casos no es por un incumplimiento laboral.
    Saludos!

  5. Excelente comentario, con mucha y ademas toda la razon.
    Lo unico que nos debe de quedar claro es que en la vida y en el trabajo nadie es indispensable.

    Saludos!!!

  6. Bueno.
    Pero como le hago ya tengo meses sin empleo, cuando no tienes empleo el autoestima baja yo e batallado pues ya que yo estudio los sábados nadie me da trabajo de lunes a viernes…
    Saludos…

  7. Efectivamente una cosa son las políticas de una empresa y otra es “LA POLITICA” en nuestro país una política de burla represión e impunidad que tal vez este escenario es el unico que brinda la oportunidad de desenmascarar como los intereses creados entre la mayor y mas grave MAFIA de este país que son sus políticos controlan acallan o mandan matar a la gente o acaso los políticos no son el myor cartel de este pobre país.

    1. En mi opinión en una empresa todos somos miembros de un solo cuerpo, y si un miembro sufre todo el cuerpo reciente, así que cuando falta un miembro es muy difícil que se pueda sustituir, porque aquel miembro era único y necesario para el cuerpo. No se podría hacer un trasplante…verdad? Y si se hiciera acaso encontrarías un miembro del cuerpo exactamente igual??

  8. Cuando no te incas al poder de la mafia política(precidencial, presidentes municipales, sindicios gobernadores, parlamentaria, senadores diputados,judicial jueces, ministerios públicos, policías de todo rango, o economica, banqueros industriales) en fin cuando se descubre a los ladrones ESESTOS reprimen ellos castiga y miles de personas los apoyan los gustifican y los aplauden solapandolos y los ratifican como herues nacionales,

  9. Despidieron a Carmen Aristegui por ser una profesionista valiente capaz de decir la VERDAD y quien no tiene miedo de enfrentarse a gobiernos corruptos a quien deberían de despedir es al presidente de la República Mexicana, pues él sí ha sido un INCOMPETENTE

  10. Tu punto de vista es muy respetable pero creo que te falta un análisis más integral del asunto, creo que si vendieran chocolates o pepitas en esa empresa y me hubiera yo salido de las normas de la empresa, posiblemente tendrían razón en despedirme unilateralmente, pero recuerda que los medios de comunicación utilizan un espectro radioeléctrico que pertenece a los mexicanos para utilizarlo en nuestro beneficio y en el derecho a la comunicación e información y en este caso a todas luces el motivo todos lo sabemos, que lo quieran disfrazar es otra cosa, pero da tristeza que en este país las cosas nunca cambian por eso no nos quejemos de que por que estamos como estamos, ya basta de que nos disfracen y oculten todo, hasta cuando seguiremos aguantando a esa prole gobernante que se ha enriquecido a costa de el trabajo de todos los demas.

  11. Antes de publicar , deberías poner mayor investigación (al menos documental) sobre los ejemplos que pones, en virtud de que existen muchas inconsistencias sobre las explicaciones que hace MVS en el proceder de Carmen Aristegui, y lo que digo está sostenido por la alusión de la corte que los conmina a dialogar para no exceder las clausulas contractuales… etc. Parecerias oportunista o al menos malinformada por la simpleza con la que tomas el ejemplo, que por cierto no cupo en el tema que tratas… y cabe el respeto que le des a tu profesión y a los valores que aprendes desde casa… Sencillamente te equivocaste en el ejemplo, por lo que cabe la duda de la veracidad del resto de tus palabras, y me das a entender que es mas importante una tarajeta de soriana o monex que el dercho de pensar por opciones mas dignas, solo por necesidad de surtir la despensa.

  12. Me parece vulgar para estos tiempos de falacia, burla y represión al mexicano hablar de la actitud sumisa q debe tener un empleado, si se promoviera la cultura de retroalimentacion entre los empleados y las empresas, las cosas caminarian mejor, mucho mejor q solo callar y conformarse, si el diálogo está menospresiado por el autoritarismo, jamás se podrá dar la evolución aunque la empresa sea vanguardista.

  13. Me da mucho gusto que exsten personas con criterio amplio y sobre todo la preparacion academica abordar los temas laborales, Carmen Arestegui desafortunadamente no es un ejemplo en conductas laborales ya que siempre abusa de la libertad de expresion , Medios de Comunicacion ya que ella no tiene ninguna autoridad juridica en temas politicos o conflicto de intereses o trabaja para la PGR defiero de la falta criterio y preparacion del Sr. Javier Lopez si eres empleado respetar las politicas de tu Empresa y si eres autonomo quizas puedas tener alternativas y manifestarte hay que recordar El respecto al Derecho Ajeno es la Paz , las represalias no son gratis cada quien se busca lo que quiere .

  14. buen articulo, es verdad que nadie es indispensable, y aunque los medios de comunicación también son empresas, pero hay que tener en cuenta que es una empresa que forma corriente de opinión y que no es lo ismo que una empresa que vende papas, salvada la diferencia es bueno tener en cuenta esto porque los países dan libertades de empresa pero no todas las empresas sirven o coadyuvan intereses colectivos.

  15. Cuál libertad de expresión? Cuál tranparencia? Cuál impunidad? Cuál México mejor? Señores y Señoras que hoy en día tienen en sus manos a nuestro país: No tienen ni una pizca de imaginación de cómo vive un pobre mexicano con un salario mínimo, de cómo le hace para darle de comer a su familia, de que no le es permitido enfermarse porque no puede dejar de trabajar (si es que tiene trabajo), mucho menos para pagar un doctor y medicinas. Señores gobernantes: Han visto cuánta gente está en los hospitales públicos mendingando un turno y una cama sin sábana para que le puedan dar un mísero medicamento para el dolor? A quienes buscan en la basura algo rescatable para poder llevarse a la boca? A quienes caminan kilómetros y kilómetros para regresar a sus casas después del trabajo porque no tienen para pasajes, a quienes se les ha dejado fuera de estudiar porque no tiene las palancas que otros para hacerlo… ? No creo que lo imaginen, ya que están muy ocupados escogiendo sus mejores atuendos ( a costillas de quienes pagamos impuestos) para sus próximas visitas de estado ó comprando hasta lo inimaginable presuntuosamente, checando qué carro o qué inmueble comprar ahora, qué viajes están en puerta, los menús que se ofrecerán para apantallar a los que vienen de fuera y no conocen la triste realidad del pueblo mexicano. Y como ya lo he escuchado en varias ocasiones… “elevemos una plegaria y ofrezcamos nuestras oraciones para ablandar el corazón de quienes gobiernan este país porque ya un milagro no es suficiente para cambiar el rumbo y mejorar el triste destino de todos los que habitamos en él”

  16. Creo que aplica la locución “Amicus Plato, sed magis amica veritas”, “Platón es (mi) amigo, pero la verdad (es) más (mi) amiga”, así que si por decir la verdad debo asumir consecuencias, lo haré. Las organizaciones tienen lineamientos, yo también, nosotros no somos indispensables, ellas tampoco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *