Mensajes detrás de los ‘brazos cruzados’ (segunda parte)

Sonrisas Mujer

El acto de cruzar los brazos puede tener diversos significados y el lenguaje corporal ha estado rodeado de mitos y creencias justificadas o no y que muchas veces sólo son resultado del sentido común. Aquí listaremos algunas de los principales significados:

Reflejo y Rapport

A primera vista, ver a dos hombres frente a frente apoyados contra una pared con los brazos y tobillos cruzados, podría significar una confrontación verbal o incluso física inminente; pero en realidad, esta posición es un reflejo entre ambos, una característica del rapport o puente empático que nos indica que ambos están sintonizados con las mismas ideas. Incluso, el hecho de que ambos estén buscando una postura cómoda, te indica que no existe conflicto entre ellos.

En el reflejo, si la postura de uno parece el mismo que la del otro, es señal de acuerdo y sintonía emocional.

Autocontrol

No hay duda, nos cruzamos de brazos cuando nos sentimos contrariados e incluso enfadados, y más que una manera de tranquilizarnos es contenernos.

Los niños son los mejores ejemplos de este gesto cuando les pedimos hacer algo que no quieren hacer. También es una excelente manera de comunicar contrariedad sin decir una palabra; los adultos también lo hacemos cuando nos sentimos frustrados, pero no es para apartar a los demás, se trata de un gesto de control momentáneo.

El ceño fruncido y el mentón bajo son los complementos perfectos de un cruce de brazos que pide tiempo para que baje la ansiedad y la ofuscación.

Una pose de poder

Las poses de poder no sólo se demuestran con los codos hacia afuera; de hecho, el cruzado de brazos también es una fuerte demostración de personalidad. Generalmente lo hacemos los hombres, pero es un gesto bastante común en las mujeres policías, por ejemplo.

Cruzarte de brazos hace que tu caja torácica se vea más grande y robusta, y bajo un tinte negativo sabemos que es la postura preferida de los bullies en la escuela o el trabajo.

Generalmente esta postura para demostrar poder he hace casi sobre el pecho, más que sobre el plexo solar, como la de Superman con los brazos cruzados y los hombros echados para atrás.

Finalmente… te cruzas de brazos para aislarte

Este gesto también sirve para retraerse momentáneamente en un estado introspectivo, creando una barrera tanto física como psicológica entre tú y los demás.

Algo que se debe tener en cuenta, es que no todas las personas se dedican a descifrar este tipo de actitudes y posturas, por lo que la efectividad de cruzarse de brazos para mantener distancia puede ser malinterpretada o no ser tan efectiva como uno desea-

Nuestras apreciaciones muchas veces son emotivas, por lo que un gesto adquirirá un matiz dependiendo la afinidad que tengamos con la otra persona. Puede ser que estemos hablando con un extraño y un conocido a la vez, ambos con los brazos cruzados, y del desconocido pensemos “No cree nada de lo que digo”, mientras que la sensación que nos da nuestro amigo es “Está cómodo escuchando, está de acuerdo”, aunque no sea del todo cierto.

La próxima vez que crucemos los brazos o estemos hablando con alguien que toma esa postura, intentemos analizar el entorno para conocer un poco más sobre lo que nos quiere comunicar.

Nos leemos la próxima vez…

>>>Da clic aquí para leer la Primera Parte

Erika García Aller

Graduada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana con especialidad en Mercadotecnia. Con casi veinte años de experiencia profesional en los sectores de Tecnologías de Información, Construcción, Bienes Raíces y Financieras. Desde hace más de 5 años se ha enfocado en áreas Administrativas y de Recursos Humanos especializándose en reclutamiento y selección de personal. Cuenta con un diplomado en Grafología y Pruebas Psicométricas.

Contacto

Twitter: www.twitter.com/ASA_mx

www.twitter.com/egaller

Web: www.actualsolutions.com.mx

Facebook: www.facebook.com/ActualSolutionsMexico

14 thoughts on “Mensajes detrás de los ‘brazos cruzados’ (segunda parte)”

  1. DES AFORTUNADAMENTE EN MUCHOS TRABAJO LA EDAD ES UNA LIMITAN TE , BUSCAN EXPERIENCIA CON POCA EDAD, ESTE ESTE ES MI COMENTARIO ( NO SE QUEDA UNO CRUZADO DE BRAZOS A MI EDAD ES CUANDO UNO ESTA MAS DESESPERADO BUSCANDO TRABAJO, EN MI CASO ESTOY RESCATANDO PAPELES PARA PODER TERMINAR MI LICENCIATURA POR EL SISTEMA ABIERTO GRACIAS

  2. Sumamos experiencia y a la vez estamos actualizados con la tecnología, a veces ignoro en que se basan los jóvenes de rec hum., y el sentido común que nadie te enseña en ningúna universidad, solo se adquiere con la práctica.

  3. YO LA VERDAD SI ENCUENTRO TRABAJO FACILMENTE POR QUE TENGO LA CAPACIDAD DE PODER RELACIONARME CON EL PERSONAL PERO MI PROBLEMA ES CUANDO LAS DEMAS PERSONAS QUE LABORAN EN LA MISMA EMPRESA SON PERSONAS CON POCAS GANAS DE TRABAJAR Y YO LA VERDAD SOY MUY VOLUNTARIO EN ESE ASPECTO POR QUE TENGO INICIATIVA Y MI MOLESTIA ES CUANDO OH LOS SUPERVISORES NO HACEN NADA Y AVECES PREFIERO MEJOR RETIRARME PERO ME SIRVE LO QUE ME MANDARON GRACIAS …

  4. Llevo 4 años buscando trabajo y no he encontrado… En lo que encontraba me puse a vender seguros de vida, luego daños etc… En resumen gano tal vez 3 veces más de lo que ganaría al principio en un trabajo con la posición que he estado buscando. La verdad es que no me gusta lo que hago y sigo con las ganas de trabajar en una compañía multinacional y teniendo un buen desempeño poder escalar posiciones y desarrollarme profesionalmente dentro de la compañía disfrutando de los beneficios y prestaciones que no se tienen cuando estas por tu cuenta, empezando por la inestabilidad e irregularidad… Si ya se lo del ser libre etc etc etc, pero con tantos compromisos económicos que en este momento de mi vida tengo (esposa, renta hijos colegiaturas seguro etc) un poco de estabilidad me caería bastante bien…
    El tema es que ya me canse de estar en procesos de reclutamiento y que al final no he podido conseguir el empleo. Me da mucha rabia ver como las compañías hacen todo el show de reclutamiento como entrevistas y más entrevistas, pruebas psicométricas, etc, etc, como si estuviera pidiendo el puesto de presidente de la compañía o pareciera que estoy entrando a la CIA y luego veo que contratan a cada menso solo por tener contactos y estar bien relacionados.
    Me siento como en el limbo, es decir no encajo en el mercado laboral ya que estoy sobre calificado para algunos puestos y aparentemente descalificado para otros ya que al no venir de una compañía y ser una persona independiente te ven como bicho raro.
    Además en las entrevistas tengo que mentir y decir que gano más o menos lo mismo que ofrecen por la posición ya que si digo que gano el triple van a creer que estoy loco o que algo está mal, pero no entienden que el motivo por la que acepto una salario menor a las percepciones que actualmente tengo es porque estoy dispuesto a hacer un sacrificio al principio y que para mí es una inversión ya que (cuando menos en mi mente) estoy seguro que dando buenos resultados en unos años podre ganar más con mejores puestos dentro de la compañía, y si no pues me regreso a vender seguros y punto. Pero a pesar de que siempre me dicen que me va muy bien en los psicométricos y en las entrevistas termino no siendo contratado… Varios conocidos y amigos me han dicho que es muy difícil que me contraten si actualmente no estoy en una posición similar dentro de una compañía a menos que sea por una buena relación que me ayude dentro de la empresa. Pero sigue pasando el tiempo y nada más no encuentro un trabajo… Por favor absténganse de decirme que empiece de repartidor o esas cosas ya que en primera no lo haría ya que gracias a Dios en los seguros me va bien y en segunda aunque tratara no me contratarían ya que por tener un título y experiencia estaría sobre calificado para muchos trabajos y eso tampoco es bueno para las compañías. Estoy tan cansado y enojado que estoy a punto de darme de baja de occ, linkedin, etc y no volver a pedir trabajo nunca más y hacerme a la idea de que tendré que seguir vendiendo seguros toda mi vida aunque no me guste o disfrute este trabajo. Me gustaría poder decirle a la entrevistadora toda mi situación, lo que se hacer, mis competencias, habilidades y conocimientos, a lo que me dedico, lo que gano de verdad y mi intención querer trabajar en la compañía… pero además agregar que si desde un inicio por x o y no me ve buenas posibilidades que mejor nos ahorramos todo el show de un mes de rollo y me explique por qué considera que no pudiera ser de utilidad para su compañía en el puesto que sea!!! Ya que veo a cientos de personas que trabajan en ese tipo de empresas y dejan mucho que desear, pero ahí están!!!

    1. Deja de hacerte daño buscando hacer lo que no eres. Si ya sabes para que naciste, vete a la dirección de una gran aseguradora y busca escalar los puestos ejecutivos que anhelas.

      1. Y por otro lado, deja de esconder la cabeza, da la cara y no te escondas bajo el anonimato. Me pregunto, quien en esta vida va en pos de mejor sin dejar saber sus verdades, solamente la persona tibia o aquella que siempre
        Le ayudaron a lograr en la vida lo que a él le corresponde.. Vamos, destapate y hechale ganas.

    2. Hola mi estimado te voy a dar un mantra para mejorar tu estado de ánimo y encontrar el mejor trabajo y lo tienes que hacer diario en la mañana y en la noche mínimo una hora en ambos turnos , pero si no lo haces no tendrás resultados lo tienes que enfocar a lo que tu quieres si en 100 dias no lo logras me reclamas o me la mientas es: Mam Miojo Rengue Kyo esto lo vas a repetir en posición flor de loto y con tus manos juntas y debajo de la barbilla por cualquier cosa estoy a tus órdenes. Me mandas respuesta que recibiste la información. Y recuerda* entre mas oscura la noche mas pronto amanecerá* esta aplicala a tu vida. Saludos y cuidate tu puedes eso y más.

  5. Muy buen consejo GRACIAS pero me gustaría saber el modo de vestir para causar una muy buena impresión y un contrato seguro

  6. [email protected] 61720401 dice:

    En efecto pero… tambien en una postura que tomamos para recargarnos en [email protected] [email protected] creo la gran mayoria podria estar de acuerdo conmigo .
    Tambien es desesperación , en mi caso pues tengo 41 años y es una limitante para encontrar trabajo quieren personal joven y [email protected] donde quedamos., tengo experiencia de 5 años como montagarguista y no puedo conseguir empleo a parte de que soy mujer :( eso es triste porque tambien necesito comer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *