¿Cómo distinguir qué tipo de empleado eres? (Segunda Parte)

La letra nos dice mucho más de la personalidad, tanto que podemosconocer cómo se comporta alguien en el ambiente laboral. Como ya se ha mencionado en otras entradas, la Grafología es una herramienta que permite conocer la personalidad a través de los rasgos de la escritura.

Esta técnica estudia los aspectos psicológicos de la persona y es un apoyo que cada vez más empresas están utilizando para conocer mejor a los candidatos para cubrir vacantes en procesos de selección de personal o para identificar el comportamiento de equipos de trabajo.

El análisis grafológico es un método rápido, exacto y económico de diagnóstico para conocer más detalle sobre la personalidad de alguien. Es factible conocer tanto su personalidad como sus habilidades, lo cual ayuda a saber en qué puesto se puede desarrollar mejor una persona además de que permite diseñar una estrategia para incentivar la productividad, creatividad e innovación.

La Grafología es una forma idónea para conocer lo que vive una persona en ese momento, puede servir de diagnóstico para ubicar a la persona más calificada para determinadas funciones o para identificar las áreas de oportunidad que se necesitan desarrollar por los que actualmente forman parte de la empresa. Según Sandra Cerro, Grafóloga y Directora del Instituto Sandra Cerro, podemos identificar los perfiles empresariales más comunes de acuerdo con la escritura de la persona, ¿en dónde te identificas tú?

Da clic aquí para leer la primera parte.

El Extrovertido

Se trata de personas optimistas y agradables para todos, a todos les caen bien. Son carismáticos y les gusta mucho trabajar en equipo, suelen confundir la responsabilidad con la amistad. Es común que busque delegar la responsabilidad aprovechando que nadie se queja, pues su personalidad lo protege.

La escritura será grande y muy extendida, con predominio de curvas y letras redondeadas, tenderá a inclinarse a la derecha y ligará las letras y palabras. Será ágil y rápida con tendencia a la espontaneidad y originalidad.

El Conciliador

Trabaja siempre con una sonrisa en el rostro, generalmente se enfrenta a los problemas con buen sentido del humor y de buena manera.

Encuentra solución a problemas de manera pacífica y sin alteraciones.

Es paciente y tiende a conciliar en conflictos destacando su sensatez. Sin embargo, tratará de imponerse pero generará empatía con su equipo.

Es de escritura regular y de tamaño normal, es legible y sin choques entre líneas, ordenado, limpio. Predominan las curvas y letras redondeadas, resaltará la congruencia entre el texto y la firma. La inclinación será con tendencia hacia la derecha sin ser excesiva.

light-bulb-lights-2830-524x350

El Agobiado

Son aquellos que siempre están preocupados por algo, se complican la vida a sí mismos y son poco prácticos, no saben organizar su tiempo y son muy lentos a la hora de trabajar.

No les gusta el trabajo bajo presión, pero no rehúsan las tareas y responsabilidades, incluso se comprometen aun sabiendo que no podrán cumplir.

Se observa una escritura irregular, desorganizada y con signos de poca planeación, como márgenes desordenados o palabras cortadas.

Mostrará ansiedad a través de la separación excesiva de palabras dejando huecos notables entre líneas.

El Complaciente

Se preocupa más por los problemas de los demás que por los de sí mismo. Incluso deja de hacer sus tareas por ayudar a los demás. No sabe decir que no y buscan siempre el reconocimiento de los demás.

Tendrá una escritura fina y frágil, generalmente es pequeña o estrecha, predominan las curvas y poca presión, variará la inclinación fluctuando de izquierda a derecha y mostrará poca consistencia.

El Invisible

Es perseverante y se concentra en su trabajo, es puntual, responsable, callado. No molesta a nadie y suele ser antisocial. Es conformista y sin aspiraciones. No se compromete más allá de lo que se le asigna.

Es de escritura regular y constante, muy organizada y legible, no choca entre líneas. Es de tamaño normal y hay gran congruencia con la firma, predominan las formas curvas y se limitará a la zona central del texto.Tenderá a inclinarse hacia la derecha.

Hemos distinguido los perfiles más comunes dentro de la organización, son 9 tipos de personalidad en donde puede identificarse casi a cualquier miembro del equipo.

¿Tu cómo eres? ¿Distingues a tus compañeros de trabajo? Como hemos mencionado, con un análisis grafológico podemos identificar cómo es la personalidad de alguien en ese momento, no es determinante y se encuentra en constante cambio y evolución, las circunstancias y eventos por los que pasa una persona, serán determinantes en la forma de escribir.

Si identificas algún rasgo que no te gusta, intenta modificar la forma como escribes y poco a poco verás cambios en la forma en que te conduces. Nos leemos la próxima vez.

Erika García Aller

Graduada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana con especialidad en Mercadotecnia. Con casi veinte años de experiencia profesional en los sectores de Tecnologías de Información, Construcción, Bienes Raíces y Financieras. Desde hace más de 5 años se ha enfocado en áreas Administrativas y de Recursos Humanos especializándose en reclutamiento y selección de personal. Cuenta con un diplomado en Grafología y Pruebas Psicométricas.

Contacto

Twitter: www.twitter.com/ASA_mx www.twitter.com/egaller Web: www.actualsolutions.com.mx Facebook: www.facebook.com/ActualSolutionsMexico

4 thoughts on “¿Cómo distinguir qué tipo de empleado eres? (Segunda Parte)”

  1. hago de todo en talleres de ropa cortar cerrar coser terminado de hacer hojal vastilla pegar boton se un poco de trazos
    le entiendo a la graduada
    lo que quiero es salir y buscar seriedad en los trabajos que le respondan bien a uno y mejor sueldo

  2. me interesa mucho la grafología e incluso poder estudiar sobre ello me gustaría analizara mi escritura lo cual agradecería mucho. mil gracias espero de respuesta a este breve mensaje buen día =)

  3. Gracias por el dato, los temas están muy interesantes y claro que aportan para las siguientes entrevistas, lo genial es que aplica para ambos roles entrevistado/entrevistador… Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *