Somos tantos pero seguimos siendo iguales, ¿Cómo distinguir qué tipo de empleado eres? (Primera parte)

La letra nos dice mucho más de la personalidad, tanto que podemosconocer cómo se comporta alguien en el ambiente laboral.

Como ya se ha mencionado en otras entradas, la Grafología es una herramienta que permite conocer la personalidad a través de los rasgos de la escritura. Esta técnica estudia los aspectos psicológicos de la persona y es un apoyo que cada vez más empresas están utilizando para conocer mejor a los candidatos para cubrir vacantes en procesos de selección de personal o para identificar el comportamiento de equipos de trabajo.

El análisis grafológico es un método rápido, exacto y económico de diagnóstico para conocer más detalle sobre la personalidad de alguien. Es factible conocer tanto su personalidad como sus habilidades, lo cual ayuda a saber en qué puesto se puede desarrollar mejor una persona además de que permite diseñar una estrategia para incentivar la productividad, creatividad e innovación.

La Grafología es una forma idónea para conocer lo que vive una persona en ese momento, puede servir de diagnóstico para ubicar a la persona más calificada para determinadas funciones o para identificar las áreas de oportunidad que se necesitan desarrollar por los que actualmente forman parte de la empresa.

Según Sandra Cerro, Grafóloga y Directora del Instituto Sandra Cerro, podemos identificar los perfiles empresariales más comunes de acuerdo con la escritura de la persona, ¿en dónde te identificas tú?

El Líder

En general es una persona muy segura de sí misma y con inteligencia emocional. Incluso puede llegar al extremo y catalogarse como soberbio y/o ególatra. Es una persona muy competitiva, de alto grado de inteligencia y astucia, gran creatividad e iniciativa. Puede ser muy orgullosa y generar problemas de empatía y trabajo en equipo.

Este tipo de personas tendrán una escritura que tiende a ser muy grande, donde la firma destaca del texto. Predominará el tipo de escritura con ángulos y poco redondeada. Puede escribir la barra de la “t” por encima de la parte media y en forma de sable.

Tenderá a escribir en forma rápida y con tendencia hacia arriba y hacia la derecha, manteniendo la presión firme.

El Sentimental

Es etiquetado como la víctima en la organización, busca siempre ganarse el afecto de sus compañeros a través de provocar compasión o lástima. Es de los que piensan que todo lo malo le pasa a él y este tipo de pensamientos suele molestar a los demás cayendo de la gracia de sus compañeros.

Esta persona mostrará una escritura débil, como el comportamiento de la persona, de tamaño pequeño y rebajado, incluso la firma puede ser mucho más pequeña que el texto. Puede mostrar una inclinación hacia la izquierda y un exceso de formas redondeadas. Escribirá muy lentamente y tenderá hacia abajo, mostrará síntomas de ansiedad reflejadas en palabras apretadas o dejando grandes espacios en blanco.

El Intrigoso

Es el personaje misterioso del equipo, manipula y utiliza a los otros para conseguir sus objetivos. Tienen maneras para manipular la información a su conveniencia ygeneralmente están bien informados, incluso antes que los directamente involucrados. Son ambiciosos, desconfiados e individualistas.

Las personas intrigosas tienen una escritura desligada, es decir separada entre letras y palabras, hay incoherencia entre el texto y la firma, es decir no muestran relación. La ambición se reflejará en una escritura ascendente resaltando las mayúsculas que tienden a ser muy grandes, el egoísmo se presentará en letras con rasgos envolventes y escritura regresiva. Tenderá a realizar letras adornadas con óvalos de doble vuelta. La firma será ilegible o envuelta en capas lo que demostrará sus intenciones ocultas.

El Autista

Generalmente es muy aislado, no le interesan los chismes y son personas ajenas al equipo. Prefieren trabajar de manera individual. No participan ni se involucran, tienen poca (o nada) iniciativa, son conformistas y no les gusta trabajar bajo presión o asumir responsabilidades.

Este tipo de personas en convencional, sencilla, su letra será compacta en letras que tienen crestas (l, t, b, d) y valles (q, p, y, g), podrá tener tendencia a inclinarse hacia la izquierda y será predominantemente lenta. Separará las palabras y letras unas de otras.

Como hemos mencionado, con un análisis grafológico podemos identificar cómo es la personalidad de alguien en ese momento, no es determinante y se encuentra en constante cambio y evolución, las circunstancias y eventos por los que pasa una persona, serán determinantes en la forma de escribir.

Si identificas algún rasgo que no te gusta, intenta modificar la forma como escribes y poco a poco verás cambios en la forma en que te conduces.

Nos leemos la próxima vez.

Erika García Aller

Graduada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana con especialidad en Mercadotecnia. Con casi veinte años de experiencia profesional en los sectores de Tecnologías de Información, Construcción, Bienes Raíces y Financieras. Desde hace más de 5 años se ha enfocado en áreas Administrativas y de Recursos Humanos especializándose en reclutamiento y selección de personal. Cuenta con un diplomado en Grafología y Pruebas Psicométricas.

Contacto

Twitter: www.twitter.com/ASA_mx

www.twitter.com/egaller

Web: www.actualsolutions.com.mx

Facebook: www.facebook.com/ActualSolutionsMexico

15 thoughts on “Somos tantos pero seguimos siendo iguales, ¿Cómo distinguir qué tipo de empleado eres? (Primera parte)”

  1. El “autista”….. es en serio?
    no les parece que pudieron haberlo descrito con otro nombre?
    En lo personal encuentro discriminatorio y ofensivo que utilicen ese adjetivo habiendo miles de opciones mas.

  2. Me parece que analizar a una persona por medio de su letra y hacer un juicio exprés sobre su conducta es absolutamente inútil. Estas prácticas son tan absurdas como los tiempos que estamos viviendo. Son tan buenas y efectivas como la comida rápida es nutritiva y provechosa como medio de alimentación para un ser humano. Saludos.

  3. se me hace un tema muy interesante la Grafología, ya me identifique con mí personalidad, y parece que si es cierto, voy a hacer más pruebas de escritura, para corroborar.

    Felicidades a Erika García,
    recibe un cordial saludo.

  4. La veracidad de lo que exponen queda en duda si en el texto se encuentra uno la palabra “intrigoso” ¿? Se dice intrigante.
    Pésimo usar el término autista de forma tan equivocada, obviamente no saben nada sobre el tema, ni sobre las características de las personas con autismo. Deberían tener la delicadeza de usar cuando menos un diccionario antes de escribir lo que piensan sin más información.

  5. Me parece una buena tecnica psicologica para identificar que tipo de persona eres por medio de la Grafología, me parece un tema muy interesante, que por este medio te descuenta que tipo de personalidad tiene cada persona.
    megustaria obtener mas informacion sobre este tema.
    saludos Erika García Aller.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *