¿Cómo salvar la peor entrevista de trabajo?

Todo candidato que busca trabajo y asiste a una entrevista puede irle mal, incluso si ya llevas tiempo buscando trabajo, porque puede pasar que algún director de recursos humanos se note indiferente a tu entrevista. Si comienzas a hablar en círculos, decir algo incorrecto, por accidente o por haberte puesto nervioso en una pregunta, puedes concluir que no fue la mejor entrevista que haz tenido, y tienes razón.

Cuando sientas que el reclutador no te preste atención o bien su actitud es de aburrimiento, ¡no tires la toalla!, haz todo lo contrario, busca una solución para que tu entrevista sea más entretenida, cuenta una anécdota relacionada con el tema o bien capta la atención de tu entrevistador, ¡salva tu entrevista!.

Si como candidato durante la entrevista muestras calma y confianza sin olvidar ser agradable y profesional, tu probabilidad de no ser descalificado incrementan. Recuerda seguir esto, porque en ese momento es demuestras tu manera de lidiar con los problemas, conflictos o bien tu nivel de estrés y cómo lo controlas; cabe destacar que dice mucho de como te desenvuelves en el ambiente laboral.

business-businessman-businessmen-222-525x350

¿Cómo identifico si mi entrevista va mal?

No intentes desempeñar un trabajo que no harás.

El reclutador comienza a describir la vacante y tu rol como trabajador y no sabes de lo que te está hablando. Se honesto, si no tienes idea del puesto al que te postulaste, no serás eficiente y perderás mucho tiempo, tiempo que puedes ocupar para encontrar un trabajo como el que buscas, pero asegúrate de investigar lo suficiente sobre la vacante para que no vuelva a suceder.

El lenguaje corporal del reclutador: “te dice que no está impresionado”.

No esperes que el reclutador te de una señal de que tu entrevista estará mal, la manera en la que te lo hará saber será por medio de su lenguaje corporal con una mirada, algún gesto o suspiro que emita. Si identifica alguno de estos, pregunte al reclutador si le gustaría más información a su pregunta o si todo ha quedado claro, así podrás corregir tu error replanteando tu respuesta.

El reclutador hace una pregunta o comentario fuera de contexto o inapropiado.

Recuerda que a cada segundo de tu entrevista estás a prueba, no puedes responder en un tono o manera inadecuada, se propio y profesional en cualquiera de tus respuestas, aunque llegue a ofenderte su manera de hablar, sigue mostrando una buena actitud y calma ante cualquier problema incluso cuando no es tu error.

Te das cuenta de que tu entrevista no está nada bien.

Si, te diste cuenta, tu entrevista fue terrible, pero puedes arreglarlo a pesar de haber terminado, puedes comentar al reclutador tu experiencia y remarcar que tal vez no puedas ser el candidato que él estaba esperando, sin embargo te gustaría escuchar la impresión que dejas como candidato. Esta pequeña crítica o el simple hecho de haber preguntado por una, puede ser un buen mérito ante el reclutador.

Evita este tipo de situaciones en cualquiera de tus entrevistas y no olvides investigar sobre el puesto antes de postularte y sobre la empresa a la que asistirás. Tampoco olvides darle seguimiento después de asistir a la entrevista.

No olvides actualizar tu Currículo en www.empleolisto.com.mx y escribirnos en los comentarios tus opiniones y consejos.

17 thoughts on “¿Cómo salvar la peor entrevista de trabajo?”

  1. Si estoy de acuerdo son buenos tips. Yo tube una experiencia bien amarga , después de un proceso de contratación.pase todos los filtros de las entrevistas.Rh,supervisor,Gerente de Ing. Etc.examen medico aprobado .lleve documentación que me pidieron.y me dice el gerente de Rh. (DEJA LA DOCUMENTACION EN RECEPCION Y EL LUNES TE HABLO PARA FIRMAR EL CONTRATO Y HACERTE LA OFERTA. ESO FUE HACE 3 MESES.Y HASTA LA FECHA NO ME HABLADO.LA EMRESA ES WOODBRIGEAGRUOP. EN RAMOS ARIZPE COAHUILA. EL LIC. RAYMUNDO SILLER Y NO RECIBE MIS LLAMADAS. ) SE DAN CUENTA LA FALTA DE PROFECIONALISMO. Y. OTRA EXPERIENCIA FUE EN LA EMPRESA (ISRY HAUSER) DEL PARQUE INDUSTRIAL DERRAMADERO COAHUILA…DONDE EL GERENTE DE MANTENIMIENTO ME MANTUBO EN ESPERA MAS DE 6 HORAS. Y LUEGO PARA QUE LA ENTREVISTA DURO NO MAS 5 MINUTOS …Y ME MENCIONA LO QUE METENGAS QUE DECIR QUE SEA RAPIDO PORQUE ANDABA MUY OCUPADO…ESTE TIPO DE PERSONAS NO MERECEN ESTAR DONDE ESTAN…GRACIAS.

    1. amigo, puede ser que tengas talento en lo que hagas, pero cuida tu ortografía;eso es fundamental, si cometes errores sintácticos y ortográficos es síntoma que no lees mucho.

      1. Apoyo tu crítica, es vital en cualquier C.V contar con una buena ortografía, es el reflejo de tu persona y carta de presentación.

        Saludos.

    2. Comprendo por que no llamó el LIC. RAYMUNDO SILLER, después de leer que escribes Profecionalismo con c cuando es con s.

      SUERTE PARA LA PRÓXIMA!!.

  2. me encanta esta pagina por que apoya al trabajador desempleado. yo soy ing. electromecánico y ando en busca de una oportunidad en el puesto de gerente de mantenimiento hotelero o asistente de mantenimiento hotelero.

  3. Considero que toda área de Recursos Humanos, deberia de darse el tiempo de informar a las personas que no pasaron algun filtro, sobre el estatus de dicho proceso. Ya que como es bien cierto, el tiempo de los demas tambien hay que respetarlo. Y pienso que es una falta de respeto dicha situacion en donde no se den 15 segundos, para escribir un correo, en donde te notifiquen que NO fuiste elegido. Asi de simple.
    Saludos y gracias por este espacio.

  4. Buenisimos consejos para el campo laboral. Actualmente estoy laborando y ahi todo tipo de trabajos en los que te encuentras todo tipo de personas amables, envidiosas, chismosas, etc. Se los digo porque en el departamento que laboro si me encontre buenos compañeros los cuales me llevo bien y trabajo en equipo con ellos. Pero hay un gran defecto que el jefe es una señora de edad ya grande aproximadamente 59 años y como dicen en los comentarios de arriba no se merecen estar en el puesto que estan esa señora no nos apoya en nada nos habla de mala forma, siempre nos esta presionando en el trabajo, y cuando nos disque ayuda nos habla de una forma muy golpiada. Ya tengo laborando ahi aproximadamente 1 mes y lo peor de todo que hay puro favoritismo en ese departamento y lo que yo diria es que en un trabajo todos somos por igual. Un jefe siempre esta para apoyar a sus empleados ser servicial con ellos, agradable en su caracter, etc. Muy buena pagina que te da la informacion de los empleos que buscas.

  5. Cada emoleo que me gusta le doy a postularme y despues recivo mi propio imei y no entendi por que.ya tengo 6meses de buscar trabajo por estr medio y creo que no ven confiable por que ni siqyiera me responden para una entrevista.yo tengo muchas ganas de demosyrarme a mi musma que soy muy inteligente y que puedo.pero no me dan esa oportunidad.con eso no pierden nada.

    1. Apreciable Martha Patricia , me motivaste principalmente para decirte que NO TE DESANIMES , no aflojes el paso YO personalmente estuve mas de 2 años desempleado buscando trabajo en el DF , me cambie de localidad y encontre un trabajito para ir por lo menos sacando lo de mi comida y transporte y de alli he pasado por varias situaciones pero por lo menos tuve trabajo 7 meses el año pasado , No es falta de preparacion ni tenacidad te comento Soy QFB Bioq. Microbiologo con mas de 30 años de experiencia con un cv impresionante como especialista de producto de compañias AAA como Kodak Clinical para la cual hice un excelente trabajo por el cual me pagaron una Maestria de un año en Rochester NY, USA despues de haber participado en una seleccion de un millon de aspirantes por toda Latinoamerica y no gane el 1er lugar si no el 2o pero llegue a la persona adecuada un extraordinario JEFE que me hablo honestamente : No ganaste el 1er lugar ganaste el 2o , pero entreviste al 1er lugar y no me convencio por que su Inteligencia lo mantiene en un nivel muy elevado, Yo de Quimica No se , Convenceme tu ” e intercambiamos informacion de lo que se requeria y me entusiasmo el proyecto lo desarrolle en 20 minutos y a los 2 dias estaba inciando en Rochester. Ni el ni yo nos arrepentimos , me dieron un horizonte de 24 meses para el proyecto , y en nuestra siguiente reunion me informo la Cia esta en estado critico venta MUNDIAL de la division , se requiere hacer el trabajo en 10 meses , Se te brindara todo el apoyo y recursos , en 9 Meses y dias entregue el proyecto completo, A mi me doblaron el sueldo , a el lo ascendieron a Director Mundial de Recursos humanos , trasladandolo a Miami con todo y Familia a un nivel VIP , Muy agradecido conmigo y mi trabajo y yo muy agradecido con el por que DESCUBRIO EN MI el potencial que ni siquiera yo habia advertido tener , Me envio una de las carpetas de piel finisima con el Logo de la cia que estaban en su escritorio el primer dia de trabajo en el cuartel VIP de la Cia. en agradecimiento.
      El final del cuento es que la persona que lo sustituyo a el , me hizo la vida imposible me trato de minimizar y mil cosas hasta que yo renuncie y deje la compañia por el tal estado de estress que me causaba el enfrentamiento diario con mi jefe , de religion Cristiana , pero sin respeto por los demas .

      Hablo ingles, potugues porque tuve que viajar mucho a Brasil por mi trabajo y me esforze , y Frances , los 2 años que estuve sin trabajo estudie canto para mantenerme ocupado , mi familia en la grabacion del pasado Dic sorprendidos con mi interpretacion de una cancion consentida de mi madre para amenizar la cena de fin de año en un pueblecito de la Riviera maya donde actualmente radico , Asi que NO CLAUDIQUES amiga , Siempre vendran tiempos mejores estoy a 1 año de cumplir 60 desempleado nuevamente buscando oportunidades de trabajo en un entorno completamente adverso y reducido , Pero SE que Dios existe y el siempre esta pendiente de las buenas acciones , Bendiciones para ti y tu familia.

  6. Tube la peor entrevista de mi vida, y lo peor cuando mas falta me hace el empleo, e entrevistador me hizo preguntas que si bien no tontas para mi si fuera de lugar y lo que nunca me había pasado, contesté lo que no debía, me preguto motivo de divorico, y en lugar de decir por ejemplo (que es lo que haría habitualmente) que fueron situaciones personales y punto, ¡NOOOOO! me puse a darle santo y seña porque preguntaba mas y mas y el porque de cada punto, otra fue porque mi hijo no trabaja, y tambien en lugar de decir que está buscando trabajo, también me puse tan nerviosa que igual di santo y señña con mil pregutas tambie de que como cuando y porqué, ademas de incomodísimo me sentí totalmente apenada, y sobra deicr que no me hablaron.

  7. Les comento a todos que llevo aprox. 5 años en busca de empleo en este y otros buscadores de empleo. Tengo 51 años y mi nivel de estrés por mi situación a llegado a afectarme en salud. Lo que les recomiendo es que insistan, se preparen, lean y sean optimistas. En ocasiones esperamos que los demás nos saquen del apuro; la familia, nuestra pareja o incluso los amigos. Hay que estar conscientes d q la única solución está en nuestras manos.
    Y me hán pasado mil experiencias…más buenas q malas!! No me conformo con poquito, estoy acostumbrado a trabajar y ganar dinero y por eso trabajo por mi cuenta como asesor inmobiliario, mi mejor herramienta es una tablet , mi empeño y autoestima, el decir sí puedo y lo tengo que lograr!! Échenle ganas amigos…

  8. llevo 5 meses buscando empleo, eh pasado por varias entrevistas pero lo que me molesta es que te hagan exámenes y muchas preeguntas solo para que al final te digan gracias nosotros le hablamos!!, por qué? qué les cuesta simplemente decir no eres apto para la vacante y ya, creo que cualquiera sabe entender eso , tambien nosotros tenemos cosas que hacer , como para estar esperando asta que quieran llamarnos …

  9. Bien solo quiero comentar, que deberían de dar la oportunidad de trabajar, si no dan el ancho, pues no lo dan y ya, no pasa nada. creo que deben, dar mas oportunidad no siempre se va a ser joven, saludos. y mucha suerte……

  10. Hola a todas las personas que por algun motivo no han encontrado trabajo yo tengo ya 8 meses sin encontrar una oportunidad laboral y todo debido a que a pues es muy fácil en la actualidad ay muchos jóvenes que terminan sus estudios como ing, como técnicos etc. y lo mas ruin del mundo llegan a pedir trabajo y lo primero que les dicen es no por que no tienes experiencia y como tendrán la experiencia si no les dan la oportunidad bueno lo peor del caso es que de pilón entran a trabajar como ayudantes generales y a personas como yo o como algunas otras personas nos quitan una oportunidad de llevar el sustento a casa por que por que la empresa prefiere a una persona que le pague el mínimo y mas si es estudiado que a uno que con problemas termino la primaria o secundaria pero eso no es lo malo al pasar aun así cuando llegan a ser supervisores se les olvida que ellos pasaron también por un viacrucis y a sabiendas que uno les ayudo mucho mientras subían de puesto estas persona que son ing, lic, arquitec, etc…. terminan por denigrar los salarios de las personas cuando yo comencé de ALMACENISTA Y DE OPERADOR DE MONTACARGAS el op de montacargas tenia un sueldo de 190 pesos por día y eso ya es de 1990 no puede ser que ahorita el sueldo es de 150 a 160 pesos al igual que los almacenistas ya te ofrecen de 3500 mensuales a 5500 solo díganme quien puede vivir con esto y lo peor que para conseguir un trabajo te piden asta el acta de nacimiento del perro y una de exámenes como si la pidieras de gerente bueno compañeros que el animo no caiga solo si les pido a las personas de RH que ya quiten tantas cosas y si citan a uno no lo dejen esperando mucho tiempo ya parecen a los de imss saludos.

  11. si, si hay empleo a qui en mexico y mucho solo que el sueldo no ayuda nada,nada. medio comes,medio vistes,medio calzas y los articulos de primera necesidad arriba yo soy lic en ciencias de la comunicacion periodista en el area y saben cuando o mas bien cuato tiempo lo he ejercido nunca tengo un problema fisico, me dio polio en el pie derecho a los nueve meses de edad y yo si se lo que es discriminacion por defecto fisico me lo dijeron empresas como bimbo,cocacola,corona y etc. despues que me case despues de 3 años desempleado (comia de mis padres) me enseñe a fabricar articulos para perro pecheras,collares,correas etc. y no digo que gano un buen pero estoy trabajando y que no se diga que el gob. me ha ayudado se que hay apoyos ya investigue pero no son para personas como yo porque no tengo parientes en presidencia o a alguien pesado, mi necesidad y yo somos los que hemos salido adelante y le digo a las nuevas generaciones que busquen ayuda pero no pierdan tiempo en esas pend. .. luchen por udes y su familia porque la vida es corta Dios nos da una vida y hayque aprovecharla al max. sino te dan trabajo capacitate en algo y a darle duro ok solo piensa que nadie vera lo que tu vez ,ni nadie siente lo que tu, entonces ni llorar es bueno saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *