La firma, el ‘selfie’ más auténtico.

Por Erika García Aller

La firma es el sello personal que permite conocer los rasgos más profundos de una persona.

Es una representación de nosotros mismos, es la síntesis de la personalidad y puede definirse como ‘una biografía abreviada’.

¿Les ha pasado que nunca firman igual? Esto se debe a que al momento de firmar, a pesar de que se realizan los mismos trazos, el cerebro envía una señal a la mano al momento de realizar la firma que refleja nuestro estado de ánimo en ese momento. No es lo mismo realizar una firma cuando acabas de tener un accidente o cuando estás firmando un contrato.

La firma se conforma por un conjunto de gestos o trazos habituales y automatizados que son elegidos libremente por la persona en donde se plasma una estilización de la autoimagen del individuo, es una auto representación y la expresión del núcleo más íntimo, privado y más real de la personalidad. Se refiere a la expresión del comportamiento más íntimo y el nivel de auto aceptación y sentimiento de sí mismo.

En la firma se expresa:

  1. El potencial de recursos y reservas (que no siempre se exterioriza) y la forma deutilizarlos. Energía potencial.
  2. Es el símbolo esencial del proyecto de vida personal, evolutivo, autoafirmativo, que expresa lo que el sujeto es, cómo quiere ser, lo que quiere ser y lo que desearía ser o tener, así como los deseos más profundos.
  3. Es la expresión de los frenos, pulsiones y equilibrio de las aspiraciones y motivaciones anteponiéndose al abandono y la negación.
  4. Grado de confianza en la autoimagen; sentido de éxito (o fracaso) y la estimación de los valores propios. Autoestima.
  5. Es la expresión de aspectos ocultos, conflictos internos, fracasos, traumas, nostalgias, imperfecciones escondidas y compensaciones de sentimientos deinferioridad.
  6. Es la expresión de las exigencias del Yo.

Dado que es el reflejo de nuestra parte más primitiva nos revela, entre otras cosas, adaptabilidad, espontaneidad, capacidad de comunicación, control de emotividad, nivel de responsabilidad, capacidad de decisión, nivel de ética, aptitud para liderar, aptitud para trabajar en equipo, capacidad de recibir órdenes, nivel de inteligencia, creatividad, tipo de memoria, grado de atención, nivel de agresividad, tolerancia a la presión, relación con su mundo familiar, relación y rol en su vida profesional/social, autoestima y reconocimiento, motivación e interés.

1

Imagen: Escritura y Personalidad, El Mundo.

El texto que antecede a la firma, expresa la forma en que nos presentamos en sociedad o en nuestra vida profesional, cómo “desempeñamos nuestro papel social” que, en ocasiones, es distinto al modo en que “somos” en realidad, mientras que la firma nos muestra como somos o como queremos aparentar ser.

Algunas generalidades incluyen: la legibilidad de la firma o si se trata de un garabato (firma ilegible) y la rúbrica o remate (subrayados, puntos y líneas finales).Es importante analizar también su dimensión, presión, ubicación, trazos, ritmo y forma además de discernir entre aquellos aspectos que son caracterológicos y los que son circunstanciales.

  • Firma Legible: Proyecta seguridad en la manera de pensar y de actuar. Sentimiento de satisfacción.

2

  • Firma Ilegible: Indica simulación voluntaria o involuntaria, dinamismo, coraje, poco cuidado en la realización de tareas y poca atención en los detalles.

3

  • Firma curva: Proyecta cordialidad, amabilidad y adaptación.

4

  • Firma angulosa: Indica energía personal acentuada, independencia de criterio, individualidad o inflexibilidad o incapacidad de adaptación según los signos.

5

  • Firma ascendente: Significa ambición con espíritu de éxito y de lucha. Si es muy ascendente: gran excitabilidad o desmedidas ambiciones personales.

6

  • Firma descendente: Depresión, pesimismo, falta de confianza en sí mismo o gran fatiga mental o psíquica.

7

Un aspecto que complementa a la firma es la rúbrica o remate, que son aquellos adornos que se hacen al terminar o iniciar la firma que representan el marco en el que se coloca la personalidad, lo que envuelve nuestro Yo. Y podemos encontrar diversos estilos como estos:

  • Rúbrica sencilla: Indica autenticidad y sinceridad en las relaciones.

8

  • Rúbrica complicada: Significa que cierra su intimidad por ocultamiento o por encontrarse a la defensiva.

9

  • Sin rúbrica: Indica madurez mental, seguridad en sí mismo o simplicidad.

9_001

  • Rúbrica antes de firmar: Es propia de las personas que se han trazado un proyecto de vida con mucha organización, prudencia y cautela.

10

  • Rúbrica envolvente: Muestra la necesidad de sentirse protegido, narcisismo,egoísmo, miedo a los intercambios, aislamiento o desconfianza, ocultación o mentira según los signos.

11

Existen otros muchos factores a considerar para un análisis de firmas, además, es importante recalcar que juzgar exclusivamente una firma es como desconectar la personalidad de su entorno o valorar a una persona por su aspecto físico.

Como nuestra letra, nuestra firma cambia con el paso del tiempo y de las circunstancias que nos afectan en el momento. Veremos los mismos rasgos, pero la intención y presión con que se realizan los trazos. Sin embargo, hay aspectos que perdurarán con el tiempo y que están relacionados con el temperamento de la persona.

Si bien no se pueden extraer conclusiones generalizadas a partir del análisis exclusivo de una firma, ya que para un análisis completo es necesario tomar en cuenta un escrito completo y el contexto en el que se realiza, el análisis e interpretación de una firma se basa en la identificación y evaluación de cada trazo que la compone y nos puede aportar elementos importantes sobre la personalidad del individuo.

Fuente: Susana Tesouro. Grafología Científica. Editorial Kier. 2011.

Erika García Aller

Graduada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana con especialidad en Mercadotecnia. Con casi veinte años de experiencia profesional en los sectores de Tecnologías de Información, Construcción, Bienes Raíces y Financieras. Desde hace más de 5 años se ha enfocado en áreas Administrativas y de Recursos Humanos especializándose en reclutamiento y selección de personal. Cuenta con un diplomado en Grafología y Pruebas Psicométricas.

Contacto

Twitter: www.twitter.com/ASA_mx

www.twitter.com/egaller

Web: www.actualsolutions.com.mx

Facebook: www.facebook.com/ActualSolutionsMexico

28 thoughts on “La firma, el ‘selfie’ más auténtico.”

  1. Muy buen post.
    Trabajo en RH y diario me toca lidiar con firmas de todo tipo, me llaman mucho la atencion y siempre trato de decifrar la personalidad de la persona segun su firma asi que no puedo mas que felicitarlos por compartirnos este tipo de información, ya sea que se ocupe para complementar o de uso para algun reclutador, es basica, clara y precisa asi que cumple con el objetivo planeado. Exito señores

  2. Interesantisimo artículo, si puediesen recomendar algún libro o artículo que nos pueda ampliar el conocimiento de nuestra firma, se los agradecería. Saludos y mil gracias.

  3. Excelente artículo pero no comparto en su totalidad lo correspondiente axños trazos o cierres en la firma de la persona
    Considero no deba ser una norma a seguir tanto en entrevistas de RH.

  4. hola! es interesante saber que puede significar algunos de nuestros trazos, màs sin embargo considero que no se simplifica las caracterìsticas de la personalidad, ya que necesita màs bases para determinar ampliamente la forma de ser de cada individuo. No solo las firmas son asertivas. Gracias.

  5. Muy buen articulo aunque muy somero, espero que como lo solicitan otras gentes se amplié en cuanto a poder identificar las características de los firmantes, y que de igual manera no se estigmatice por los comentarios particulares que aquí se vierten y que sirva solo como guía de conocimientos propios de quienes intentamos saber que es lo que expresa nuestra firma gracias

  6. Hola Buenas Tardes
    Muy buena la información, es muy bueno poder compartir estos conocimientos.
    Yo les daré un dato
    Para dar un buen análisis grafológico se necesita la escritura y firma porque son un complemento, la escritura es el yo interno es como eres tu y con los de tu familia y la Firma es el yo social.
    Les comparto esto porque yo soy Perito en Grafología y la verdad es muy interesante saber que es lo que transmites mediante la escritura, se puede saber todo. Y también nos ayuda a ser mejores para nosotros.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *