10 Tips para Redactar tu Currículo

SONY DSC

Es sabido que un reclutador invierte en promedio 10 segundos en leer por primera vez un CV, para decidir si le interesa el candidato o no. Al momento de redactar tu Currículo y de dar los últimos retoques a la información que hayas agregado, asegúrate de que sea posible leerlo con facilidad. Para ello te presento 10 Tips de como hacerlo:

1. Nunca centres ningún texto

Aún si son títulos, todo debe ir alineado a la izquierda, el hecho de centrar un texto dificulta su lectura y suele ser más cansado al momento de leer el ojo regresa naturalmente al margen de la izquierda y así consecutivamente cada que bajas a la siguiente línea (no bromeo, haz la prueba).

  1. Alinea fechas y ubicaciones a la derecha

Puedes acomodar de esta manera información como el nombre de la empresa en la que trabajaste, el título de la vacante que solicitas, tu dirección y datos de contacto; procura que cada dato quede en una misma línea (ej. Empresa:EmpleoListo, (siguiente línea) Puesto: Atención a Clientes, (siguiente línea) México, D.F. Calle Adolfo Prieto no. 109-4 y así consecutivamente).

En caso de que te encuentres redactando la parte de experiencia laboral o educación, se recomienda que se creen dos columnas; en la columna de la izquierda agregar las fechas, y en la de la derecha el nombre de la institución o empresa (según sea el caso).

3.  NO justifiques tu Currículo

Al momento de justificar un texto, pueden quedar espacios en el texto, haciéndolo más lenta y difícil su lectura, se recomienda alinear tu texto a la izquierda.

4.  Mantén el texto con el mismo tamaño de letra

Esta regla sólo exceptúa tu nombre, el cuál debe ir un poco más grande que todo lo demás; este tip es únicamente para asegurarte que es completamente legible, además de que muestra orden. Si quieres resaltar algo utiliza negritas, cursiva y mayúsculas (pero con moderación).

5.  Marca con negritas datos importantes

Cada que describas un puesto, elige máximo tres palabras y pásalas a negritas (ej. Soy responsable y apto para manejar un trabajo en equipo…).

6. Uso de mayúsculas sólo para resaltar

El uso de mayúsculas no es muy recomendable, pues hace pesada y tediosa la lectura de un Currículo, úsalas cuando creas que es muy necesario remarcar algo como un título o un par de palabras. Nunca escribas tu Currículo sólo con usando mayúsculas.

7.  Utiliza viñetas

El uso de viñetas o bien enumerar, llama la atención de un reclutador y recuerda resaltar las primeras cinco palabras de cada una de las viñetas. No sobrepases más de dos líneas escribiendo con viñetas.

8.  Usa dígitos cuando escribas números

Utilizar números (ej. “El 40% de las empresas dicen que… ), es más fácil de leer y ocupará menos espacio.

9.  Crea un formato propio

Siempre busca algo distintivo para entregar tu Currículum, no te limites a entregarlo en una hoja en blanco, puedes meter un poco más de creatividad, pero recuerda no exagerar; de esta manera resaltará de los demás Currículos y serás fácil de localizar para un reclutador. Y no olvides que tenga una o máximo dos hojas de extensión.

10.  Deja un poco de espacio en tu Currículo

Nunca amontones la información, deja espacios en blanco no muy grandes, de tal manera que no sea molesto leerlo. Un ejemplo claro es cuando abres un libro con poco espacio y muy amontonado, a uno con espacios moderados y letras con un tamaño mediano o normal.

Por último intenta que tu currículum sea una experiencia agradable de leer y un atractivo visual para el reclutador.

 

41 thoughts on “10 Tips para Redactar tu Currículo”

      1. Gracias por la información ya que tengo meses que mando mi C.V. y por lo general no he obtenido respuesta. Me podrías dar con un borrador para mejorar mi currículo. si no es mucha molestia, y pueda facilitarme un ejemplo de como elaborarlo, viéndolo me será más fácil poder elaborar el mio. Saludos y mucho éxito. muchas gracias Sr. jose jimenez saludos.

    1. Gracias por haber abierto este espacio para beneficio de quienes lo ocupamos la sigan y continúen así siempre habremos quiénes sepamos reconocer y sobre todo agradecer este espacio GRACIAS

  1. Exceelente me ayudo a modificar algunas cosas que estan mal en mi curriculo, suleo llamar curriculum es mas correcto curriculo?
    Gracias.

  2. hay algunos puntos que no entiendo, podrían enviarme un formato y/o borrador de como debe ir un CV, agradecería mucho su apoyo ya que estoy en proceso de búsqueda de trabajo y me gustaría darle mas presentación a mi CV

  3. Muchas gracias por los tips dados me gusta la idea de pode participar con ustedes, quiero que puedan toma en consideración mi solicitud gracias.

  4. Gracias por los tips.son de gran ayuda pediría de favor si me podrían enviar un borrador tengo algunos errores y decearía corregirlos gracias.

  5. Gracias por la infirmacion ya que tengo meses que mando mi C.V. y por lo general no he optenido respuesta. Me podrias dar con un borrador para mejorar mi curriculo.gracias saludo

  6. si es cierto los anuncios de los empleos creo que las personas que suben sus curriculum son verdaderos y reponsables al menos deverian de responder a un no o un si a cada uno de las personas que tomamos el interes ppor mandar por correo nuestros datos espero recivir aunquesea una negativa de las empresas por que de mi parte ciento que son un fraude por que nadie contesta

    gracias por su atencion prestada

  7. Muchas gracias Sr. Carlos J. Plascencia Contreras, me será de mucha utilidad. Igual que las otras personas, si no es mucha molestia, y pueda facilitarme un ejemplo de como elaborarlo, viéndolo me será más fácil poder elaborar el mio. Saludos y mucho exito.

  8. Gracias por la información ya que tengo meses que mando mi C.V. y por lo general no he obtenido respuesta. Me podrías dar con un borrador para mejorar mi currículo. si no es mucha molestia, y pueda facilitarme un ejemplo de como elaborarlo, viéndolo me será más fácil poder elaborar el mio. Saludos y mucho éxito. muchas gracias Sr. jose jimenez saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *