Nuestra Imagen al Sentarnos

Por Ana Orozco

“El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el necio se queda sentado en él”

Proverbio chino

Nuestra personalidad más secreta se refleja con la postura corporal, el lenguaje no verbal que emitimos habla acerca de cómo somos y cómo nos sentimos, por lo que es fundamental que seamos totalmente consientes de las posiciones que adoptamos al sentarnos y de lo que estas pueden comunicar acerca de nosotros, porque tan importante es estar correctamente vestidos según la ocasión como mantener una postura adecuada y elegante en todos los ámbitos de nuestra vida.

Comencemos analizando la diferencia entre tomar asiento y lanzarse o dejarse caer sobre la silla, la primera se refiere a hacerlo con educación y elegancia, por el contrario la segunda habla de hacerlo sin ningún recato ni observancia a las formas de la considerada compostura y respeto hacia los demás. Al sentarnos debemos hacer una leve flexión de piernas mientras que la espalda debe permanecer erguida y ligeramente apoyada con el respaldo de la silla. Una vez sentados debemos apoyar cómodamente la espalda sobre el respaldo formando una línea recta que toque la nuca, la espina dorsal y el cóccix, las rodillas y los tobillos tienen que estar juntos, en forma paralela y nuestros pies deben apuntar siempre al frente y deben tocar sin ningún esfuerzo el suelo, si no conseguimos esto la postura se verá afectada de manera importante. Por último, es transcendental que los hombros y las orejas se encuentren alineados, con estos sencillos pasos conseguiremos estar bien sentados en cualquier ocasión.

sillas

Nunca arrastremos nuestro asiento por el piso, si una vez sentados necesitamos algo que no está fácilmente a nuestro alcance, lo mejor es levantarnos y no usar la silla como medio de transporte, la silla tampoco debe utilizarse nunca como mecedora porque además de causar un terrible aspecto podríamos sufrir algún accidente. Recordemos que de ninguna manera será elegante subir los pies o las piernas en la mesa o el escritorio.

La posición de las manos, brazos y piernas una vez sentados será fundamental, lo adecuado es que los primeros se posen sobre el regazo o en los brazos del asiento, nunca deberemos cruzar los brazos por detrás de la nuca ya que comunicaremos nerviosismo o superioridad tampoco los estiraremos para desperezarnos. No olvidemos que nuestro cuerpo habla y como lo descubrió el zoólogo Desmond Morris los pies y las piernas transmiten exactamente lo que pensamos y sentimos con mayor sinceridadque cualquier parte del cuerpo. Cruzar las piernas, igual como sucede con los brazos puede expresar una actitud negativa o defensiva. Por ejemplo una persona sentada con las piernas cruzadas haciendo coincidir rodilla con rodilla denota una actitud nervios reservada. Es muy importante que la interpretación de los gestos y ademanes nunca se haga de manera aislada del contexto en que se producen, pero también es importante que seamos conscientes de lo que nuestro cuerpo está comunicando sin hablar.

Ana Orozco

Ana Orozco González

Licenciada en Relaciones Internacionales con Maestría en Imagen Pública, certificada con el número 30 por el colegio de consultores en imagen pública, benemérita Exellentia Imago distinción otorgada por sus servicios como consultora. Preside su propia consultoría e imparte cursos y seminarios a distintas empresas mexicanas y extranjeras para el mejoramiento de su imagen pública. Ha asesorado la imagen institucional de múltiples empresas. Participó como organizadora de eventos especiales para un importante club de fútbol soccer mexicano. Ha participado en obras altruistas como asesora de diferentes asociaciones civiles para el mejoramiento de la imagen y la mayor captación de recursos por medio de eventos para dicho fin. Conductora de diversos programas de televisión tales como Te Levanta de Televisión Mexiquense, Estilo de canal Once y Ayudar es Vivir de Farmacias Similares. Vocera en temas de Imagen pública para L’oreal, Maybelline y Garnier de Nutrise.

[email protected]

@imagenpbyana

14 thoughts on “Nuestra Imagen al Sentarnos”

  1. Es importante y de utilidad, me gustaría que pudieras imágenes de lo correcto y lo incorreincorrecto.
    Al respecto de poner los pies en el piso como le hacemos las personas de baja estatura, a mi en lo personal me cuesta trabajo siempre llegar al piso , normalmente debo cruzar lis pies y de puntitas alcanzar s apoyar los pies.

  2. Hola, llevo dos años buscando trabajo, la mayoría de los reclutadores han sido mujeres, situación que me hace esperar mas tiempo, ser hasta agredida en forma de gestos y miradas defensivas, no soy ni guapa ni buen cuerpo, pero siempre actuó con total seguridad de mi y eso si mi aspecto siempre es impecable en las entrevistas, se q algo esta fallando por eso me acercó a usted, para q me aconsejé. Gracias

    1. Hola es exactamente lo que me pasa a mi, todos los lugares donde me han contratado han sido hombres o mujeres de edad mayor, lo que pasa segun mi punto de vista es que esas reclutadoras mujeres estan llenas de envidia y no les parece que el sol salga para todos, he visto porque yo estoy en el área de recursos humanos y siempre es asi, unas tipas que han sido mis jefas me han dicho que tire los cv´s porque aparentemente saben mas que ellas y cuando ven a alguien no agraciado fisicamente no les hacen caso o se deshacen de ellos con cualquier excusa, en su mayoria quieren gente que sea mangoneable mensa pero que esten bonitas asi para sentirme mas seguras en su trabajo, por lo que he visto es que nadie tambien respeta la profesion de psicologo porque cualquiera hasta los barrenderos se sienten capacitados para interpretar pruebas psicologicas eso es una de las cosas que me imagino de tanta frustracion de estas reclutadoras hay muchisimo resentimiento y muchisima envidia en ese trabajo de RH solo la gente madura psicologicamente es la que se desenvuelve de manera profesional que son muy pocos, a mi siempre me han tratado con la punta del pie no eres la unica asi que comparto la situacion que estas pasando.

  3. Estos detalles son los q muchas veces pasamos por alto pero que bueno q hay personas como ud. que nos ayudan y orientan para corregir esos detalles, a nombre personal gracias por ayudarnos a corregir esos detalles q hablan en silencio de nuestro nerviosismo o inseguridad son muy amables al preocuparse en ese aspecto mil gracias, sigan asi y que dios nos bendiga

  4. Estos detalles son los que muchas veces pasamos por alto pero que bueno que hay personas como ud. que nos ayudan y orientan para corregirlos a nombre personal gracias por ayudarnos a corregirlos ya que hablan en silencio de nuestro nerviosismo o inseguridad son muy amables al preocuparse en ese aspecto.

  5. Hola! mi pregunta es cuando estamos en entrevista de trabajo cual es la postura real para dejar una buena impresión al entrevistador y obvio siempre estarle viendo a los ojos y por ningún motivo ver hacia los lados, ya que depende de uno mismo el tiempo que dure la entrevista?

  6. Hola Ana, estas muy joven, pero alabo tu desempeño y precisamente el domingo vi lastimosamente un caballero y una dama, llegar al recinto, quizás de su casa pues se veían limpios, PERO, el atuendo nefasto, como ir a una gran celebración para los Católicos, en bermudas y chanclas ambos y otra señora toda descubierta del pecho y espalda, eso hay que modificarlo YAAAA.
    Me atrevo a esto pues en los 79/80 tome cursos de modelaje y he apoyado a personas, desde intendencia hasta doctoras en transmitir los conocimientos de la mesa, del diario vivir etc. Bienvenida tu Experiencia y tu Filantropía. Atte. Jo.-

    1. Estimada Josefina: Como reclamar el atuendo de las personas que mencionas si Jesucristo está “semi desnudo” en la Cruz? no te parece incoherente lo que criticas? Saludos.

  7. Hoal buenos dias, me parece muy interesante que publiquen
    estos articulos,ya que son muy importantes tanto en el ambito laboral y tambien en el huso personal si lo adoptamos como un abito en nuestra vida diaria,seria de gran utilidad y productividad.

    Por favor sigan publicando articulos como este.

    SALUDOS

  8. Hola que tal muchas gracias por darnos este consejo que es de gran utilidad para nosotros, me gustaria saber si me pueden ayudar a elaborar mi curriculum. ya que lo tengo pero siento que le falta algo, Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *