Garabatos, hablan de ti lo que no quieres decir.

No hay trazo más genuino que el garabato que se hace de manera inconsciente.

Por Erika García Aller

¿Eres de los que se pasan todas las juntas escribiendo, dibujando o rayando en un papel? ¿En una llamada telefónica no haces otra cosa que dibujos y rayones?

Todos aquellos trazos aparentemente imprecisos que realizamos en un papel sin ninguna intencionalidad consciente dicen más de nosotros mismos y de lo que realmente pensamos. Nuestra mano se mueve al compás de una conversación al teléfono, una reunión de trabajo, en una clase, o esperando a alguien.

En general, garabateamos como resultado de un impulso inconsciente para liberar una tensión o una preocupación. Por otra parte, se ha visto que nos ayudan a concentrarnos en aquello que estamos haciendo y así retenemos mejor la información.

garabatos

Imagen: iStock

El hecho de proyectar nuestras tensiones sobre un papel supone una vía de escape y nos permite exteriorizar algo de lo que no estábamos conscientes por lo que podríamos decir que tiene efectos calmantes.

Pueden ser también una herramienta de autoconocimiento, porque nos informan de nuestro estado de ánimo de un momento o época determinados y de aspectos y de aspectos concretos de nuestro carácter. Revelan los deseos ocultos, nuestras fantasías o miedos. Inclusive, muestran la manera en que vemos la vida y enfrentamos los obstáculos.

numeros

Imagen: iStock

Hay 5 elementos que podemos considerar para realizar una interpretación:

  1. La presión con la que se realizó el trazo, nos puede indicar dudas, inseguridades, timidez o agresividad, temple o carácter muy fuerte.
  2. Tipo de dibujo. Por ejemplo, las líneas horizontales son propias de gente introvertida, mientras que las verticales denotan a una persona positiva. Curvas y formas circulares muestran un carácter amable y social, mientras que ángulos y líneas rígidas sugieren una personalidad cerrada con tendencia a la obstinación.
  3. El tamaño. Trazos muy grandes pueden indicar presunción ya sea fundada o para compensar temores e inseguridades internas. Pueden ser también indicativo de depresión, tristeza y falta de autoestima, dependiendo de la zona de la hoja donde se encuentre el dibujo.
  4. Ubicación en el papel. Nos muestra la actitud frente a la vida y la forma de afrontar los problemas. Puede tratarse de una persona positiva, con grandes ideales que busca sobreponerse ante las adversidades o todo lo contrario. Puede mostrar una persona que se preocupa por el pasado o sufrió algún trauma en su niñez que aún no ha sido superado, o una persona emprendedora y entusiasta que mira hacia el futuro.
  5. El número de garabatos que se hacen en una sola intención pueden indicar aspectos importantes relacionados con la vida de la persona, por ejemplo dibujar 3 árboles, puede referirse a que la persona tiene 3 hijos, 3 hermanos o 3 sucesos que han dejado una marca profunda en la persona.

Cada garabato es una marca personal intransferible, tan únicas como la letra o las impresiones digitales. Si queremos descubrir cómo es en realidad una persona, cuáles son sus deseos ocultos y temores más profundos, una buena manera de hacerlo es analizando los garabatos que dibuja.

¿Cuáles son los trazos más recurrentes y su significado?

Círculo

Es el reflejo de la realidad, el amor y las ganas de vivir. Revela una persona creativa y llena de ideas. Sociabilidad.

Cadena

Es el signo de la unión, del vínculo de pertenencia. Si se trata de una cadena continua, puede reflejar la relación de pareja y su estabilidad, si ésta se rompe o presenta eslabones abiertos, puede reflejar anhelo de libertad.

Líneas en zigzag

Indican enojo. Si hay garabatos cerca, aún de forma diferente, podría ser indicativo de deseo de venganza. Si por el contrario encierran o enmarcan otras figuras, indica que la persona está conteniendo su rabia o coraje ante determinada situación.

Formas geométricas

Generalmente son dibujadas por personas analíticas que prefieren evaluar todas las posibilidades antes de tomar una decisión. Puede ser también indicativo de alguien que se fija metas y establece un plan de seguimiento detallado para alcanzarlas.

Cuadrículas

Son indicativo de tensión o preocupación. Puede denotar a una persona que se siente atrapada o sofocada por una problemática actual. Es probable que algo esté perturbando su ambiente o de alguien que busca aislarse de los demás.

Flechas

En general busca representar la búsqueda de nuevos horizontes o la necesidad de un cambio de rumbo así como la determinación para ejecutar dicho cambio. Es necesario analizar el contexto del dibujo para determinar el significado en función del tipo de flecha que se dibuja.

Escaleras

Denotan tensión y desequilibrio. Según la dimensión, denota la apertura en las relaciones humanas.

Agua y olas

El agua tranquila revela un modo contemplativo, pacífico. El mar tormentoso indica preocupación. También puede ser reflejo de depresión, angustia o sensación de desamparo.

Cuerpos y caras

Reflejan cómo se ve uno a sí mismo o cómo le gustaría ser. Representan la personalidad que uno muestra al mundo y que no siempre coincide con el real.

Casas

Indican se siente uno en el entorno en que vive y respecto a sí mismo.

Árboles y soles

Símbolo de vitalidad y energía, hacen referencia a la figura paterna. Expresión de crecimiento personal y búsqueda de oportunidades.

Subrayar o repasar ciertas palabras

Deseo de enfatizar algo importante o simplemente dar salida a la tensión. Es uno de los garabatos más comunes.

Laberinto

Búsqueda de una meta. Confusión y necesidad de encontrar respuestas y soluciones.

Se ha podido observar que algunos temas se repiten más que otros, como es el caso de los medios de transporte, los animales, partes del cuerpo o elementos del medio natural (sol, flores, árboles, etc.) y para cada uno existe una interpretación, aunque siempre es importante analizar el contexto del dibujo y el momento en el que se realizó.

Los diferentes aspectos del garabato nos van a dar mucha información de interés sobre las emociones del que dibuja, y si estos se repiten, esa información será aún más válida y certera. La próxima vez que te encuentres dibujando y haya algo relevante que llame tu atención, o se trate de un garabato recurrente, es probable que tu inconsciente esté tratando de decirte algo.

Erika García Aller

Graduada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana con especialidad en Mercadotecnia. Con casi veinte años de experiencia profesional en los sectores de Tecnologías de Información, Construcción, Bienes Raíces y Financieras. Desde hace más de 5 años se ha enfocado en áreas Administrativas y de Recursos Humanos especializándose en reclutamiento y selección de personal. Cuenta con un diplomado en Grafología y Pruebas Psicométricas.

Contacto

Twitter: www.twitter.com/ASA_mx

www.twitter.com/egaller

Web: www.actualsolutions.com.mx

Facebook: www.facebook.com/ActualSolutionsMexico

22 thoughts on “Garabatos, hablan de ti lo que no quieres decir.”

  1. Mmmm que interesante todo lo que se comenta, yo no habia puesto mucha atencion en todas estas cosas, es importante por medio de esto poder conocer a la persona, y como la mayoria de las veces pasa desapercibido, yo soy medico y la verdad es una buena manera de poder irte dando cuanta de algunas situaciones de tus pacientes. Gracias

  2. ME PARECE MUYYYYY INTERESANTE Y EN OCASIONES ME
    HE PREGUNTADO POR QUE LO HAGO? SIN ENCONTRAR EXPLICACION
    DE REPENTE ME GUSTA MUCHO ESCRIBIR EN MANUSCRITO
    NO APRENDI A ESCRIBIR CON ESE TIPO DE LETRA SIN EMBARGO, CONTINUAMENTE ESTOY ESCRIBIENDO CUALQUIER COSA NOMBRES, PALABRAS SIN SENTIDO.
    PERO E LETRA MANUSCRITA
    TENDRA ALGUN SIGNIFICADO?
    GRACIAS

  3. Yo soy mucho de escribir por todos lados en la hoja. sin ningún orden, hago muchas flechitas y asteriscos antes de cualquier palabra y encierro las palabras en rectángulos :(

  4. Me parece muy interesante la verdad no sabia que tenia algún significado hacer ese tipo de garabatos sin pensar en lo que haces tiene su razón ahora me podría hacer un auto análisis gracias.

  5. Hola, muy buenos días , esta descripción se me hizo muy interesante y un punto de vista y me gustaria que cuando se detecte una situación así,se nos orientara bien en el momento si hay personas al rededor que conozcan de esta información gracias y me gustaría recibir información de este tipo para empezar a resolver las dudas que luego hay por este tipo de detallitos que uno desconoce

  6. Ijoles, mas que interesante informativo… me puse a pensar y observar de los dibujo que hago asi como garabatos y creo que si… en algunas cosas coincido, buen tema la verdad

  7. Es un articulo muy interesante el cual nos sirve para conocernos un poquito más….en lo personal siempre me ha gustado la escritura en manuscrito aunque en realidad no lleve ningún más que en el kinder…pero en general mis líneas tienden a ser hacia i la derecha y largas…alguna vez lei que tiene que ver con la personalidad y me encantaría saber más a cerca de ello…. de antemano muchas gracias y espero su información……Buenas noches ba bye!

    1. Con razón las personas de recursos humanos, aplican toda esta información, así saben que tipo de personal están contratando, alguna vez en mi vida me hicieron dibujar lo que yo quisiera y si me contrataron, no andaba yo tan mal!

  8. Hola para este tema siempre m a fascinado y me gustaría saber más de mi y conocer que puedo cambiar o arreglar, por que mi contacto con la gente es constante eh incluso cuando eh solicitado empleo me han rechazado o aceptado por el resultado de las pruebas. Suerte Buendía

  9. Que interesante!! Me pasa SIEMPRE… Todo el tiempo estoy haciendo rayones por lo general cubos sencillos y cubos sombreados … tambien rayones sin sentido de un lado a otro tambien me gusta dibujar flores de 4 hojas claro me salen feas pero las dibujo sin pensar. Podras por favor ayudarme a interpretar todoooo esto??….

  10. como quisiera que no fueran tan terribles con la edad, por lo demas ; todos necesitamos trabajo y tenemos talento para hacer cosas grandiosas, como ser excelentes anfitrionas, escuchar con atención, entender donde esta la falla y donde se puede solucionar y con que medios. en fin. Somos y tenemos cualidades únicas, vale la pena ser. gracias.

  11. no me había tomado la molestia de leer sobre esto, pero bueno a mi me da mucho por hacer garabatos ya sea en hojas de papel o en la mano, son raros mis garabatos igual me gustaría si alguien puedo decirme interpretarlos.
    saludos y gracias

  12. buenas tardes, me parece muy interesante este articulo, una cosa es cierta, dibujar círculos refleja a una persona alegre, creativa y con ganas de vivir, lo sé porque yo hago ese tipo de garabato de vez en cuando y son inconscientemente puros circulos. Yo soy muy plena, alegre, sonriente y feliz. Saludos

  13. Qué asombrada me siento…no imaginé que hacer diferentes garabatos reflejan parte de nuestras emociones es màgnifico… me gustaria aprender màs de esto.. habrà alguna referencia bibliografica o una guía? Mil gracias por tan grata publicaciòn!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *