Guía Para Llenar Tu Solicitud de Empleo

En una búsqueda de trabajo la entrega de tu CV y de la Solicitud de Empleo, son cruciales. En esta ocasión te explicaremos como llenar una Solicitud de Empleo.

Tal vez necesites mucho más saber cómo crear tu CV, pero siempre tendremos un amigo, conocido o familia con dudas de cómo llenar su Solicitud de Empleo.

Da clic en Solicitud de Empleo para descargar el formato, también puede ayudarte como guía para crear tu CV y hasta para pensar en posibles preguntas durante la entrevista de trabajo.

1. Datos Personales

Sé muy cauteloso en esta parte, en caso que tu número o hasta tu propio nombre no sean legibles, corres el riesgo de que no te contacten, en la imagen te pondremos un ejemplo de como deben lucir tus datos.

primerWEB

2. Documentación, Estado de Salud y Hábitos personales

En la parte de documentación, hemos llenado los espacios con las abreviaturas o información adicional para que no te confundas con otros datos,  no te distraigas al llenar esta sección porque puedes equivocarte en un número y tendrás que repetir la solicitud, ya que no es recomendable tachar los datos. Recuerda que si no cuentas con un RFC no siempre es necesario, sólo lo requieras si eres persona física asalariada, si trabajas por honorarios, eres profesionista o comisionista, esto se necesita para la declaración de impuestos.

Sobre los hábitos personales sólo hay dos puntos alarmantes, tu pasatiempo y meta. En tu pasatiempo, pon cosas interesantes que te gusta hacer, (por favor) no pongas “comer chocolate” (créenos, lo hemos visto en un par de CVs) y en metas piensa en algo que por medio del empleo o de la empresa puedas lograr.

segundaweb

3. Datos Familiares y Escolaridad

Los datos familiares son un problema siempre, así que sólo pon aquellos que sepas con seguridad porque en algunas solicitudes como en la que presentamos viene la opción de poner domicilio, si no lo sabes, omítelo.

En la escolaridad lo único que se puede complicar son las fechas, si es necesario, no dudes consultar tus certificados/papeles escolares.

terceraweb

4. Conocimientos Generales

Cada persona tiene  capacidades diferentes y no todos manejamos los mismo programas. Escribe las funciones, capacidades y programas que sabes usar y, de preferencia, que estén relacionados con el puesto al que estás aplicando. No pongas información falsa, como decir que manejas un programa y no saber hacerlo, es muy probable que tengas que presentar un examen para demostrar tus conocimientos .

cuartaweb

5. Empleo Actual y Anteriores

Fíjate bien, en cada solicitud te piden ir del trabajo más reciente al más viejo y no es necesario escribir todos.

quintoweb

5. Referencias Personales, Datos Generales y Datos Económicos

Revisa el ejemplo y no exageres en los datos que des, también ten cuidado en quienes pones como referencia. Deben ser personas que puedan contactarse, y no olvides comentarles que los pusiste como referencia.

sextoWEB

En nuestro el Tip de la próxima semana te ayudaremos a crear un Currículo de manera sencilla, rápida y general; a partir de una solicitud de empleo. No toda la información que lleva una solicitud de empleo es necesaria para crear tu CV.

¿Hay alguna duda para llenar tu solicitud?, escríbenos en los comentarios y con mucho gusto te responderemos.

Si aún buscas empleo puedes registrarte con nosotros en EmpleoListo y postularte a las vacantes que tenemos disponibles para ti o actualizar tu perfil.

77 thoughts on “Guía Para Llenar Tu Solicitud de Empleo”

      1. para baltasar, si estas buscando empleo creo que debes empezar por aprender como escribir.
        Se escribe A Veces, separado y con V. Igualmente se escribe ASi “haci” no existe

          1. Cálmate lleva tilde, te hacen falta algunas comas y utilizaste el signo de admiración incorrecto, además de que te comiste los del inicio. Saludos.

  1. Me parece correcto simplificar los datos, ya que si hay alguna posibilidad con alguna empresa se complementa la informacion

  2. tengo titulo de secretaria con conociemientos en recepción y atención a clientes lo cual en su solicitud no se muestra para q lo tengan en cosideracón ya q en lo particular me encantaria seguir ejerciendo mi carrera ya q la pospuse x razones de salud y personales gracias

  3. Hola me a servido mucho la orientación que me brindan, para llenar una solicitud y un CV. y asi lo e echo, ya me e postulado en varios empleos pero al parecer no cubro las expectativas que piden ya que no tengo los estudios académicos que solicitan. tengo conocimientos de computación básico, manejo de terminales bancarias y en ventas de bienes raizes tengo 55 años y casi siempre he sido ama de casa. en fin.
    Gracias Empleo listo por sus atenciones. seguiré postulandome.

  4. tengo seis meses buscando trabajo y me he fijado que no hay manera de enviar mi c.v. ya que para obligarme a dar mis datos tengo que enviar el cv que debo llenar con uds .además de ser un formato revoltoso.

    1. tengo experiencia en almacenaje y control de inventarios , ademas de ventas y atencion a clientes ,manejo basico de computacion pero no he encontrado lo que me interese seguire intentando gracias

  5. Son muy buenos sus tips eso me va a ayudar a mejorar las cosas ya que en estos momentos estoy batallando para conseguir empleo de mensajero gracias

    1. Buen día……

      Saben de alguien que haga c.v.
      Necesitó me ayuden a dar un formato moderno al mio

      Gracias quedó en espera de sus comentarios

  6. Muchas gracias por la ayuda que nos proporcionan como el llenado de la solicitud y el C.V. en mi caso tengo m57 años y es por este motivo que las empresas no me dan oportunidad de trabajar, gracias.

  7. es muy importante saber como llenar una solicitud de empleo y como elaborar un c.v. para mi fue muy impotante saber estos puntos y agradeceria mucho si tambien me enviara como elaborar un curriculum. de antemano gracias por sus consejos

  8. Es de gran ayuda la informacion que nos brindan pero ya me he postulado a varios puestos pero tal parece que no cubro su perfil o necesidades de antemano gracias y seguire postulandome otra cosa como puedo llenar la solicitud desde mi cel porque no le encuentro como hacerlo

  9. gracias la verdad no entiendo el sistema de Empleo Listo salen empleos publicados antiguos no hay secuencia de empleos recientes ni respuestas ni nada como es el procedimeiento para poder conseguir un empleo .

  10. Me parecen buenos consejos los que nos dan, pero creo que en mi caso he estado haciendo las cosas bien. Mi problema es la EDAD no el curriculum.

  11. Estoy interesada en saber como debo elaborar mi curriculum para que impacte y sea tomado en cuenta, ya que llevo tiempo inscrita en varias bolsas de empleo y no he obtenido buenos resultados, actualmente me encuentro laborando pero deseo superarme profesionalmente, personalmente y tener un mayor ingreso, espero puedan darme consejos al respecto, Gracias

  12. hola, quisiera empesar a trabajar lo antes posible, iniciarme por asi decirlo, ya que no tengo experiencia alguna de trabajo, nunca antes he trabajado pero ahora me gustaria, soy joven y estoy estudiando, tengo la intencion de solicitar trabajo en alguno de los locales de un nuevo centro comercial que acaban de abrir en mi ciudad cerca de casa, pero no tengo idea de con quien me debo dirigir para solicitar empleo, quisiera saber si aunque no tenga experiencia alguna de trabajo es necesario que llene una solicitud de empleo o si simplemente debo presentarme al local y preguntar por empleo, no se por donde debo empezar, ayuda! de ante mano muchas gracias a quien responda y oriente un poco.

  13. Yo me llamo marco antonio y tengo preparatoria terminada y deseo buscar un trabajo de lo que sea yo se aser cosas por ejemplo: jardinería; guardia de seguridad; se trabajar en el hotel y se aser de electricidad .y es lo que yo deseo trabajar .

  14. Necesito empleo tengo 54 años tengo hasta prepa y curso de capturista trabaje durante 24 años de esto último. Gracias

  15. Estimado Amigo.

    Me da gusto informarle que su pagina es un gran éxito al resolver las dudas de como llenar una solicitud de empleo, por mi parte ha sido de mucha utilidad y le deseo éxito hasta pronto

  16. Mi comentario es que deberían los gobernantes, los empresarios, los lideres laborales y la jente en general
    que tomen conciensia de como se encuentra la población mayor a los 40 años de edad en nuestro pais,que no cuentan con las oportunidades de trabajo al igual que todos aquellos que por no tener experiencia laboral no consiguen un empleo decoroso ni siquiera uno mal pagado, no tomamos el ejemplo de otros paises que como china y algunos otros paises primer mundistas, emplean a la gente mayor de edad que por su experiencia son igual de valiosa que los jovenes, lo comento por que yo a mis 54 años me encuentro desempleado y sin ninguna oportunidad de trabajo.

  17. Hola:
    Mi nombre es blanca tengo 30 años ,por el momento sólo cuento con secundaria , estoy estudiando para auxiliar de enfermería ,necesito un trabajo que me de la oportunidad de seguir con mi escuela y me ayude a mantener los gastos escolares

  18. Hola mi nombre es jazmin tengo 29 años y estoy buscando trabajo como cajera de medio tiempo creo que tengo las suficientes cualidades para desempeñar esta trabajo.

  19. Busco empleo de recepcionista o colaboradora en algún consultorio ,de belleza , tengo cursos de cosmetologia y micropigmentacion , necesito un trabajo en Cancún , gracias .

  20. los felicito, yo creo que es la manera mas rapida y facil de poder conseguir un buen Empleo, yo en estos momentos me encuentro desempleado tengo 52 años yo estudie a hasta segundo de secundaria ya no termine mi secundaria por motivos economicos , es triste que a nuestra edad ya no pueda uno encontrar un buen empleo espero contar con su ayuda gracias.

  21. 11 de junio 2015 16:15 hrs Hola……Necesito el empleo tengo 39 años tengo secundaria terminada con experiencia en seguridad trabaje 10 años en este último Gracias

  22. Busca trabajo de demostradora en la central de abasto Iztapalapa o en Autoservicio tengo la preparatoria trunca y tengo experiencia en este ramo de impulsar ventas.

  23. tengo 61 años seguro q paso cualquier prueba fisica , mental, moral y de conocimientos en gral. busco trabajo de vigilancia de 2 turnos tengo experiencia trabaje como intructor de cursos de academias en seguridad publica y tuve el nombramiento de agente vial estoy pensionado y necesito trabajar gracias

  24. Soy egresada de la Salazar Narvaez, pasante en ing. En sistemas computacionales. Experiencia en asistente de gerencia. Recepcionista, capturiste, etc.
    Busco trabajo aqui en chiapas, soy madre soltera; esperando contar con sus apoyo. Un cordial saludo.

  25. soy ingeniero industrial titulado tengo experiencia en inyeccion de plastico en admon de mantenimiento correctivo y preventivo
    trabaje catorce años y me liquidaron

  26. Hola me llamó yuliana y estoy en busca de trabajo sólo llevó una semana viviendo el lehigh acres y tengo un niño de un añito y tres meses al cual quiere sacar adelante estoy dispuesta a aprender lo que sea y a trabajar en lo que me toque todo por sacar ami bebé hacia delante y darle un futuro mejor. Puedo cuidar niños puedo trabajar de chofer puedo limpiar hogares y cuidar envegecientes y estoy también disponible para supermercados o lo que haiga disponible la cosa es poder salir adelante y tener un sustento diario pueden comunicarse conmigo al 7874093699 yuliana es mi nombre. Que pasen bonita tarde y Dios los Bendiga.

  27. Hola acabo de llegar de estados unidos y tengo 45 años tengo la prepararatoria terminada soy bilingue ingles/español no tengo una especialidad pero tengo experiencia de cajera, de operadora de maquinas automaticas CNC, tengo experiencia en la industria textil . Se algo de Microsoft word, exel y powerpoint. Se lo basico en computation , mane jar maquinas como copiadora, imprimidora, fax y Contestar telefonos. Espero poder obtener trabajo pronto. Gracias!

  28. hola, tengo 26 años con licenciatura trunca en administracion de empresas, soy madre soltera, estoy buscando trabajo desde hace 4 meses, trabaje en un banco de cajera y fui gerente de una casa de empeño. busco trabajo en ometepec, gro.

  29. Joven de 85 años, busco trabajo de albañil, y me haria mucha falta para cuidar a mis niñas, soy muy bueno en lo que me pongan, usted solo mande jefecito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *