Brasil 2014, menos productividad = ¿oportunidad?

Cómo atenuar el impacto en productividad laboral cuando los horarios de juego están dentro del horario de trabajo.

12 de junio al 13 de julio transcurre uno de los eventos de mayor difusión a nivel mundial: La Copa Mundial de Fútbol 2014 en Brasil.

Durante un mes, el fútbol se vuelve el tema de conversación, 64 partidos disputados, quinielas, apuestas, álbumes, memorabilia, marketing, etc. inundan nuestro entorno y el ambiente laboral no es la excepción, por el contrario, encuestas afirman que es el periodo más improductivo en materia laboral cada cuatro años y el 68% de los empresarios calculan que la productividad se verá afectada durante este periodo.

Aun así, se calcula que el 86% de las empresas permitirán a sus empleados ver en vivo los partidos de la Selección Mexicana aún y cuando están programados en horarios laborales.

Lo cierto es que el Mundial es una realidad que no se puede evitar, y le guste a las empresas o no, la gente hará hasta lo imposible por tratar de ver tantos partidos como pueda, esté permitido o no.

Ante esta situación, las empresas –en específico las áreas de Recursos Humanos- han desarrollado estrategias que ayudan a disminuir el impacto de este tipo de eventos. Aquí algunos que merece la pena revisar y tal vez instrumentar en tu empresa:

Establece horarios 

  • Los partidos de la fase de grupos se transmiten a las 11:00, 14:00 y 17:00 horas (del Distrito Federal) y los grupos y combinaciones ya se encuentran disponibles, así que no será problema establecer qué partidos son más atractivos para permitir que los empleados los vean.
  • Si la empresa lo permite y está en sus posibilidades, se podría destinar un área de reunión donde todos puedan llegar a ver el partido.
  • Establece claramente qué partidos pueden verse y cuáles no. Negocia con los empleados sobre lo que se permitirá durante este periodo, por ejemplo administra también las horas de comida, puedes permitir ver un partido a cambio de no salir a comer para “cubrir” esas horas laborables.

Controla la asistencia 

  • Está comprobado que las ausencias laborales se incrementan durante este periodo y debes hacer saber a los empleados que las ausencias tendrán consecuencias. Si, el evento es importante y de gran trascendencia, pero las actividades laborales no se detienen y dejar de cumplir con nuestras responsabilidades puede afectar tanto a la empresa como al empleado.

 Trabaja por objetivos y establece incentivos de productividad

  • Siempre es importante, sin embargo, durante este periodo adquiere más relevancia establecer claramente con los empleados metas y objetivos que se deberán cumplir puntualmente en estas fechas.
  • Considera que habrá días muy improductivos, cuando juega la selección mexicana, y que el esfuerzo se medirá por el resultado más que por el número de horas dedicadas a determinada actividad.
  • Mientras más claros y definidos sean estos objetivos será mucho más fácil medir el desempeño del equipo, por lo que establecer incentivos harán más atractivo el tiempo dedicado al esfuerzo laboral.

Elabora dinámicas de integración 

  • Ya sea que estas sean definidas formalmente por el área de Recursos Humanos o por cada área independiente dentro de la empresa, se puede aprovechar para integrar equipos de trabajo. La dinámica más clara para este fin puede ser la misma organización que se haga para ver la transmisión de los partidos.
  • Se pueden organizar entre áreas para cooperar con bebidas y alimentos, decoración y juegos que se realicen durante los partidos para que todos se sientan partícipes de la actividad, al mismo tiempo que el costo no será representativo para la empresa.
  • Organiza la quiniela, invita a los empleados de todas las áreas a participar, y revisa y comunica diariamente cómo cambian los resultados para generar más curiosidad y generará un espíritu competitivo.
  • Promueve un intercambio de estampas del álbum Panini, cada vez se vuelve más popular y genera un ambiente de colaboración y competencia con esta actividad.

Finalmente, siempre se debe enfatizar que estas estrategias son un esfuerzo de la empresa por mejorar el clima laboral y lograr que los empleados se sientan a gusto en sus lugares de trabajo y con sus compañeros.

Es importante buscar el lado positivo a la situación y ver de qué manera obtener el mejor provecho de este tipo de eventos. El mundial es un buen pretexto para fomentar la integración y motivación dentro del equipo. Entonces y ya que no se puede evitar ¡que ruede el balón!

Erika García Aller

Graduada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana con especialidad en Mercadotecnia. Con casi veinte años de experiencia profesional en los sectores de Tecnologías de Información, Construcción, Bienes Raíces y Financieras. Desde hace más de 5 años se ha enfocado en áreas Administrativas y de Recursos Humanos especializándose en reclutamiento y selección de personal. Cuenta con un diplomado en Grafología y Pruebas Psicométricas.

Contacto

Twitterr: www.twitter.com/ASA_mx

www.twitter.com/egaller

Web: www.actualsolutions.com.mx

Facebook: www.facebook.com/ActualSolutionsMexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *