Lo Que Tu Ortografía Dice De Ti Como Candidato

Al acudir a una entrevista para obtener un empleo elegimos nuestra ropa más formal, limpiamos nuestro calzado, elegimos una linda mascada o corbata según sea el caso y ponemos particular cuidado en que nuestra imagen sea impecable. ¿La intención? Brindar una excelente primera impresión.

Letter_dice_d6

Pero, ¿sabías que los reclutadores ya se formaron una primera impresión desde antes de entrevistarte en persona?

Así es, tu currículo es tu carta de presentación y la evaluación que un reclutador hace de tu perfil recae en gran medida en la información que incluyas en él. Esa es la verdadera primera impresión, por ello la ortografía juega un papel muy importante.

La ortografía es el “conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua”[1 ]. Al referirnos a la buena ortografía es precisamente respetar esas reglas.

No es fácil redactar un currículo atractivo, representa todo un reto concentrar la esencia de quién eres como trabajador en una o dos cuartillas y resumir las actividades y logros de tus trabajos anteriores, pero de nada servirá esmerarte si cometes errores ortográficos al hacerlo, ya sea que cuentes o no con una larga trayectoria en el mundo laboral.

No me dedico a la literatura ni al periodismo, ¿Por qué es importante para mí?

Sería fácil pensar que solo aquellos que se dedican a escribir como una profesión deben preocuparse por el correcto uso de las palabras, pero los reclutadores leen entre líneas tu currículo, no sólo para averiguar si sabes hacer lo que la empresa requiere de ti, sino también cómo lo harías y cuál sería tu comportamiento en un día normal de trabajo, es decir, tu currículo también revela mucho de tu personalidad.

Un currículo con errores ortográficos puede reflejar a un candidato desaliñado y/o desordenado, que no es meticuloso al trabajar y entrega resultados a medias, sin preocuparse si la tarea se realizó correcta o incorrectamente.

Por el contrario, cuando la ortografía en el currículo es impecable, proyecta una persona que trabaja con gran cuidado, prestando atención a los detalles, con paciencia, dedicando el tiempo justo y necesario a cada tarea para que salga bien.

Sin bien todos cometemos errores y difícilmente hay una persona que sepa de memoria todas las reglas ortográficas, es importante que tengas bien estudiadas las palabras relacionadas con tu área de trabajo, ¿qué pensarías de una maestra que escribe “ezcuela” en vez de “escuela”? ¿o un abogado que escribe “anparo” en lugar de “amparo”? ¿los contratarías?

Cuando termines de redactar tu currículo, ponte por unos momentos en los zapatos del reclutador, léelo y un par de veces con ojo crítico y pregúntate si contratarías a alguien que escribe de la manera en que lo has hecho. Siempre puedes pedir una segunda opinión a algún colega, conocido o amigo que te sugiera si hay algo en lo que podrías mejorarlo, dos pares de ojos leen mejor que uno.

Hoy día también tenemos la tecnología de nuestro lado: la mayoría de los procesadores de texto tienen una herramienta para revisión ortográfica, aunque tampoco hay que fiarse de la lógica computacional, el sentido común debe prevalecer. En Internet podemos encontrar diccionarios de la lengua española, probablemente el más recomendable sea el de la Real Academia de la Lengua que día a día incorpora nuevos términos y brinda ejemplos del uso de las palabras dentro de frases. Y los amantes de la buena ortografía crean foros y páginas de discusión para comentar sobre la evolución de las palabras y cuál es la mejor forma de utilizarlas según el contexto.

Te invitamos a que revises tu currículo y comiences a causar una impactante y positiva primera impresión.

Y a ti ¿qué palabra te resulta más difícil recordar y escribirla correctamente? ¿Tienes algún truco para evitar errores ortográficos? ¿Conoces algún recurso en línea para consultar ortografía?

Artículo por: Amyra Abigail Pescador


[1 ]Diccionario de la lengua española (DRAE), Real Academia de la Lengua Española, 22ª ed., 2001, consultada en: http://lema.rae.es/drae/?val=ortografia

 

12 thoughts on “Lo Que Tu Ortografía Dice De Ti Como Candidato”

  1. Hola, soy una persona, adulta pero fuerte y muy responsable, limpia y organizada, tengo estudios, pero lamentablemente no hablo mucho inglés y eso es lo que me ha impedido tener un trabajo, lo entiendo lo leo pero no puedo hablarlo como para tener una conversación si me hablan lento capto más, jaja mi profecion es Medical assistant, pero ahí nesecito hablar muy bien el inglés , por eso busco trabajo de lo que sea, me gusta cocinar , limpiar, hago lo que sea .

  2. Esto no dará oportunidad a quien no tuvo acceso a estudiar o prepararse en algún campo laboral y quiera o tenga la mejor disposición de integrarse a un espacio de trabajo si desde ahí piden experiencia,estudios, edad y otros que si no se tiene uno u otro se va la oportunidad. A veces ni se ofrece una capacitación de la parte empresarial con seguimiento y se buscan esclavos no trabajadores.

  3. buenas tardes. Las empresas estan a la vanguardia en los procesos de reclutamiento y seleccion del personal. Ademas de la ortografia cuentas algunas empresas con especilistas en grafoanalisis o grafologia cientifica. Que es mas exacta para obtener informacion sobre tu personalidad.

  4. Hola: buenas tardes estoy en busca de trabajo pero no se que pasa que no me contratan, me imagino que es en el examen o porque no se mucho manejar el ingles digo algunas palabras y escribo estoy de acuerdo, pero lo que no estoy de acuerdo es que en los exámenes no dan mucho tiempo para contestar mejor las preguntas y es por eso que las contesto rápido, soy una persona responsable,trabajadora,honesta,y me encanta mantener limpio el área de mi trabajo que igual en casa.

  5. soy una persona responsable de si mismo y me gusta trabajar bajo presion por que es lo que dice odo de nosotros que aceptamos un reto donde nosotros podemos arreglar de si mismo honesto y tambien la puntualidad es lo mas importante para una empresa conocido sin mas duda…

  6. Buzco trabajo soy operador de transpote de carga federal(trailers) y tengo mis papeles en regla .( no pasaporte);y buzco trabajo…pero en mi comunidad esta dificil conceguirlo…

  7. Buenas tardes, las sugerencias que acabo de leer me parecen muy importantes, y que deben de tomar en cuenta las personas que por primera vez van en busca de trabajo. Pero que pasa con las personas que tenemos más de 50 años, y nos dicen que reunimos todos los requisitos pero la edad máxima son 35 años.
    La mayoría de las Empresas en México, no toman en cuenta que una persona con experiencia puede asesorar/ enseñar a la gente joven; como se debe de atender a la gente que requiere y/o necesita de un servicio. Pero que le podemos hacer estamos en México. Alguien piensa diferente? saludos.

  8. Hola Soy Víctor Rogelio Moreno y he trabajado durante muchos años como corrector de estilo.Mi trabajo consistía en corregir errores litográficos, ortográficos, gramaticales, y de sintaxis para que lo escrito concordara con lo que se querría expresar. Soy ingeniero e impartí clases de matemáticas en diversos centros de estudios. Parece ser que estas dos asignaturas:español y matemáticas (que es donde más problemas causan al educando en cuestión de aprendizaje) no interesan en México, ya que estamos en rezago en comparación con otros países pertenecientes a la OCDE. He aquí la dificultad de encontrar trabajo como impartidor de estas cátedras, razón por la cual opté por realizar otro oficio.Tengo conocimientos de cultura general bastante apreciables de asignaturas tales como PNL, Filosofía, Psicología, Metafísica pero parece ser que hoy en la actualidad estamos en franca lid con la cultura y el conocimiento y que en lugar de ser Hommo sapiens nos metamorfosiamos en Hommo Videns, ya que la imagen nos la muestran como verdad absoluta y aun la ciencia con todo y lo que concierne a su demostración racional no la tiene.

  9. Hola soy Abel e trabajado en tiendas comerciales, como cajero,en oxxo,bodega aurrera exprés, casinos, como runer espero y tengan bacante gracias.

  10. Estoy de acuerdo con Victor Rogelio Moreno Beltrán, nuestra sociedad no esta interesada en leer, estamos inmersos en sólo ver televisión y el gusto por la lectura ha quedado totalmente rezagado, es precisamente en los libros donde podemos aprender la ortografía que tanta falta nos hace, lamentablemente con los celulares enviamos mensajes carentes de las reglas gramaticales de nuestro bello idioma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *