Mentirosos Al Descubierto

La letra puede poner en evidencia hasta al más astuto, a través de la grafología podemos descubrir a una persona que nos oculta algo.

Son muchas empresas las que actualmente solicitan, además del currículum, una carta escrita de puño y letra de los candidatos. ¿Por qué en esta época donde la tecnología y las computadoras dominan la escena, se sigue utilizando este recurso para reclutamiento de personal?

Porque la letra es una muestra de nuestra personalidad y a través de la escritura el cerebro manda información a la mano y ahí se transmite nuestra forma de ser y cómo nos sentimos en ese momento, la grafología –al ser considerada una neurociencia- nos ayuda a interpretar la personalidad de alguien a través de la escritura.

Cuando escribimos estamos cumpliendo una función cerebral, hay estudios que demuestran que en el momento en que empieza a surgir la escritura a través de la mano, todas y cada una de las letras las está diseñando, planificando y pensando el cerebro.

Cada orden que se envía al cerebro el suficiente número de veces va quedando “impresa” y podrá llegar a automatizarse para usarlo cuando sea necesario, como cuando se requiere escribir. Hemos diseñado, visualizado y repetido cada letra infinidad de veces, tales que al momento de querer escribir parece un proceso automático.

Pero no es así, el cerebro procesa cada una de las palabras al momento de escribirlas, es por eso que se transmite mediante la escritura nuestro estado de ánimo, nuestra personalidad y se proyecta aquello que queremos ocultar.

Se podría decir que el ser humano es mentiroso por naturaleza, aún un bebé de 6 meses de edad, le “miente” a su mamá, llorando fingidamente de hambre sólo para obtener su atención y cariño. Incluso, con personas que acabamos de conocer, está comprobado que podrían decir al menos 5 mentiras durante los primeros 10 minutos de conversación.

¿Por qué miente el ser humano? Por no dañar a terceras personas, por no demostrar inferioridad, por un sentido de pertenencia, etc. Hay un sinnúmero de factores que nos hacen mentir, la clave es saber cuán mentirosa es una persona y sobre todo si es digna

de confianza, especialmente en posiciones clave dentro de las empresas.

La mentira puede tener varias facetas o aspectos, que pueden ser determinados a través de un análisis grafológico, entre las cuales destacamos 4:

  • Mentira para no dar la razón al otro: el rasgo que denuncia este tipo de actitud se caracteriza porque las mismas letras van cambiando a lo largo del texto, las letras no tienen la misma forma o tamaño, sino que varían constantemente.
  • Por desconocimiento o error: si bien no es un rasgo tan negativo como el anterior, puede ser un indicador de desorden mental o falta de concentración. Asimismo, puede guiar al reclutador a contratar una persona poco capacitada para desempeñar determinadas funciones. Es el caso de las letras que contrazados erróneos, confusos o falta de puntuaciones y tildes.
  • Por euforia, exagerando ciertos hechos: otro rasgo de personalidad negativo, que se caracteriza por una escritura muy inclinada, con presión constante sobre todas las letras.
  • Mitomanía (mentirosos crónicos): se halla presente cuando en la forma de la letra destacan muchos óvalos cerrados o con doble vuelta en letras específicas que los tienen naturalmente.

Las empresas que evalúan candidatos para vacantes deberán distinguir si el futuro empleado es capaz de desempeñar determinadas funciones o si está preparado para enfrentar un nuevo reto, se encuentra alineado a la filosofía de la empresa y si manifiesta lealtad y honestidad en su forma de ser.

La dimensión, forma e inclinación de la letra, son tres aspectos básicos que se deben observar en un escrito. Aunque de forma aislada ninguno de las tres son determinantes para diagnosticar la capacidad de mentir de una persona, nos sirven para conocer algunos rasgos generales que lo guiarán a hacerlo.

Gracias a la Grafología Científica podemos conocer más sobre la personalidad a través del análisis de los rasgos de la escritura, clasificando los movimientos gráficos para realizar su interpretación. El análisis grafológico es un método rápido, exacto y económico de diagnóstico para conocer más detalle sobre la forma de ser de una persona.

En la escritura revelas tu pasado, reflejas tu presente y demuestras tu expectativa hacia el futuro.

EGA 2014

Erika García Aller

Graduada de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana con especialidad en Mercadotecnia. Con casi veinte años de experiencia profesional en los sectores de Tecnologías de Información, construcción, bienes raíces y financieras. Desde hace más de 5 años se ha enfocado en áreas Administrativas y de Recursos Humanos especializándose en reclutamiento y selección de personal. Cuenta con un diplomado en Grafología y Pruebas Psicométricas.

Contacto

Twitter: www.twitter.com/ASA_mx

www.twitter.com/egaller

Web: www.actualsolutions.com.mx

Facebook: www.facebook.com/ActualSolutionsMexico

18 thoughts on “Mentirosos Al Descubierto”

  1. Mi letra es alineada, uniforme, pareciera escrita con maquina, esto es por el hecho que practico mucho, esto refleja algùn problema, de hecho mi primer trabajo lo obtuve, cuando todavía se realizaban los reportes manualmente y fue por mi letra que obtuve dicho trabajo.

  2. Pues es relativo pues incluso la mayoría de las empresas si llevas un curriculum o una solicitud hecha con puño y letra lo primer que hacen es rechazar esos documento y le exigen a la persona que los redacte ya sea en procesador de palabras o a maquina.

  3. bueno yo estoy trabando para una empresa que maneja promotoria y últimamente es muy difícil encontrar buenos candidatos que me recomiendan para realizar una mejor selección de personal yo cuento solo con 72 horas para contratar al candidato y aun cuando busco personal con experiencia se me desaparecen de repente sin decir nada

  4. hoy la tecnología a ido en avances muy peculiar en lo que es la grafología es muy importante para la humanidad y las personalidades se deben dar cuenta los cambios en la mente y las letras de los individuos del raciocinio y la lógica y las hipótesis, y las ciencias …

  5. Hola, considero interesante este tema ya que yo escribo con muchos garabatos, o sea, que mis letras son bien feas o poco entendibles, no se que tipo de problema sea ese…

  6. Seguros? Que patético que ahora llamen ciencia a todo y sin duda alguna muchos reclutadores leerán esta nota y no contrataran a gente capacitada solo por darle la razón a una “ciencia” jajajaja hay que sacar mas carreras en las universidades que sigue.. Lic, en el arte de hacer papas fritas?

    1. Yo soy abogada y la grafologia tiene muchas utilidades para encontrar un perfil criminal, pero tambien puede ser una herramienta de apoyo para buscar un perfil de empleado, pero no determina si eres mas o menos ser humano, tampoco significa que si tienes fea letra no te van a contratar.

  7. Hola buenos días ,
    Es un tema muy interesante, de hecho tengo toda la intención de tomar algún curzo sobre la grafo logia o diplomado el conocer a una persona por su escritura es muy clara efectivamente ahora con las tecnologías ya no practican o escriben y mas aun ya no hacen la manuscrita que es una forma muy bella y que muchos de los acuerdos o manifiestos están escritos así, gracias este articulo que me permite tener una visión mas clara del tema.
    saludos

  8. HOLA MUY BUENOS DÍAS!!!!
    EN REALIDAD, ESTA INFORMACIÓN ES IMPRESIONANTE, YA QUE CON ELLA PODEMOS DARNOS CUENTA, DE UNO DE LOS MUCHOS ERRORES QUE COMETEMOS COMO SERES HUMANOS .
    Y EN LO PERSONAL ME AGRADA QUE AUN EXISTAN PERSONAS COMO LAS QUE SE DEDICARON A BUSCAR ESTA INFORMACIÓN;Y ADEMAS DE LAS PERSONAS QUE SE INVOLUCRAN EN SEGUIR APRENDIENDO PARA DARNOS ESOS “TIPS” TAN MARABILLOSOS
    MUY AGRADECIDA .
    DENISSE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *