VENDIENDO NUESTRA IMAGEN: “LA ENTREVISTA DE TRABAJO”

“Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él”

John F. Kennedy

Una vez que ya realizamos un excelente currículum vitae y por fin conseguimos la tan anhelada entrevista para el trabajo de nuestros sueños, será hora de presentar lo mejor de nosotros para poder “vender” nuestras habilidades, capacidades y conocimientos. Recordemos que la primera impresión es fundamental ya que tan sólo tenemos unos cuantos segundos para impactar, por lo tanto, prepararnos para esta cita seguro será tiempo muy bien invertido. Sin lugar a dudas las entrevistas son situaciones muy estresantes en las que generalmente nos sentimos intimidados, y tenemos todo el derecho a sentirnos así, pues ¡estamos siendo examinados!, pero para quitarle un poco de estrés a este momento debemos pensar que vamos por buen camino ya que algo positivo tuvo que ver el entrevistador en nosotros para habernos llamado y otorgarnos esa oportunidad de oro, pero ahora debemos esforzarnos para poder alcanzar el éxito y no sólo tener una buena entrevista sino conseguir el empleo.

Debemos considerar algunos aspectos importantes antes de la entrevista tales como preparar el encuentro, así que hagamos una investigación acerca de la compañía busquemos información sobre la cultura organizacional, su trayectoria de crecimiento y los eventos más relevantes sobre la misma. No olvidemos preparar nuestras respuestas ante posibles preguntas que puedan ser difíciles de contestar. También es importante conocer el código de vestimenta empresarial para poder adecuar nuestro estilo de vestir a la imagen de la empresa. Planear nuestro arreglo personal nos garantizará que nuestra imagen será la adecuada para el momento ya que podremos explorar varias posibilidades y elegir la mejor así también podremos verificar que nuestra ropa se encuentra en óptimas condiciones para nuestra presentación ya que si a nuestra blusa o camisa le falta algún botón o alguna prenda se encuentra sucia, será fácil solucionarlo con suficiente tiempo. No olvidemos que nuestro arreglo personal será un área fundamental para la entrevista.

Durante la entrevista cuidemos nuestro lenguaje verbal y no verbal, el saludo será el primer mensaje que le estaremos transmitiendo a nuestro interlocutor, por lo tanto debe ser firme y decidido, al sentarnos debemos estar siempre atentos a nuestra postura, tengamos la espalda recta, evitemos sentarnos al borde de la silla, mover demasiado nuestros pies o jugar con instrumentos como plumas, el celular, etc ya que esto crea un aspecto de nerviosismo. Nuestros ademanes deben ser controlados y algo muy importante debemos conservar un buen contacto visual y brindar una sonrisa verdadera. Evitemos a toda costa interrumpir, es mejor escuchar y hablar sólo en los momentos más oportunos ya que cuando las personas se encuentran nerviosas tienden a hablar de manera interminable.

Al despedirnos hagámoslo con un apretón firme ya que este será el último mensaje que nuestro interlocutor tenga de nosotros, seamos asertivos y preguntemos cuando debemos esperar noticias de ellos y cuáles son los siguientes pasos a seguir. No olvidemos que la primera impresión será fundamental y que al tener una imagen coherente y controlada combinada con nuestros conocimientos estaremos teniendo una imagen global de fondo y forma que sin duda nos garantizará el triunfo. Espero que estos consejos te lleven a conseguir el trabajo de tus sueños.

¡Mucho éxito!

Ana Orozco González

Licenciada en Relaciones Internacionales con Maestría en Imagen Pública, certificada con el número 30 por el colegio de consultores en imagen pública, benemérita Exellentia Imago distinción otorgada por sus servicios como consultora. Preside su propia consultoría e imparte cursos y seminarios a distintas empresas mexicanas y extranjeras para el mejoramiento de su imagen pública. Ha asesorado la imagen institucional de múltiples empresas. Participó como organizadora de eventos especiales para un importante club de fútbol soccer mexicano. Ha participado en obras altruistas como asesora de diferentes asociaciones civiles para el mejoramiento de la imagen y la mayor captación de recursos por medio de eventos para dicho fin. Conductora de diversos programas de televisión tales como Te Levanta de Televisión Mexiquense, Estilo de canal Once y Ayudar es Vivir de Farmacias Similares. Vocera en temas de Imagen pública para L’oreal, Maybelline y Garnier de Nutrise.

[email protected]

@imagenpbyana

5 thoughts on “VENDIENDO NUESTRA IMAGEN: “LA ENTREVISTA DE TRABAJO””

  1. muchas gracias por sus consejos ojala siga dando mas como estos ya que estos nos ayudan a los desempleados a saber actuar en una entrevista y sentirnos menos nerviosos, gracias!!

  2. Hola lic. Ana que tal..mire me atrevo a dejarle este comentario porque es una exelente asesora….tengo un oficio y es estar los 7 dias lavorando y ese es el problema que uno se cansa de trabajar los siete dias y e intentado trabajar en otras areas sin exito ya que piden mucha experiensia..mi pregunta es ¿que puedo hacer para encontrar otro empleo con exito y no dejar todo mi tiempo en un solo oficio…??

  3. hola lic. nadamas para desirle q no por ser joven y sin estudios no sabemos nada yo soy un hombre q quiere sacar a su familia adelante se muchas cosas yo trabaje con un igeniero el me en seño muchas cosas de mantenimiento industrial y domestico yo le pida ayuda yo si me quiero superar para mi y mi familia muchas grasias

  4. Muchas gracias por el consejo Licenciada es muy interesante, sabe si tengo algo de miedo, yo tengo una carrera tecnica en informatica pero no la e ejercido, mis trabajos han sido de operaria en la zona industrial, y cuando solicito un trabajo como capturista o recepcionista me piden experiencia, cuando yo decido trabajar como operaria fue por el tiempo y prestaciones de las empresas ya que me daban la oportunidad de no abandonar tanto tiempo a mi hija pero ahora ya tengo 35 años y no me quieren dar trabajo y me frusta por que tengo que pagar mi casa y luego los estudios de mi hija que me podria aconsejar licenciada estoy desesperad, por su atencion gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *