La reputación profesional

 “El modo de adquirir una buena reputación es esforzarse en ser lo que se desea parecer”.  -Sócrates-

huellaLa reputación es el patrimonio más preciado que tenemos tanto personas como instituciones, esta se construye en base a nuestra conducta y acciones diarias, así que debemos ser conscientes de que cada uno de nosotros somos responsables de la imagen que la sociedad tiene de acuerdo a la percepción que les hayamos generado, ya que nuestra imagen se encuentra en la mente de los demás y esta fue creada por los estímulos que percibieron cada vez que tuvieron contacto con nosotros, es muy importante que sepamos que la percepción de cada quien se convierte en su realidad personal y que para cada individuo las cosas serán lo que parecen aunque en verdad no lo sean. Así que si por ejemplo tenemos el hábito de presentarnos tarde al trabajo al cabo del tiempo nuestra imagen será de impuntuales y aunque tratemos de modificar esa mala costumbre será difícil eliminar esa etiqueta que previamente nos colocamos a través de nuestros actos.

Por tal motivo es que es de vital importancia que le demos el verdadero valor que la reputación tiene, ya que como lo dijo el escritor suizo Jean-Jaques Rosseau, la reputación de un hombre es como su sombra, que unas veces le sigue y otras le precede. Si es que actualmente nos encontramos buscando empleo será importante que pensemos en algunas personas que podamos utilizar como referencia y que puedan hablar de nuestra reputación laboral, para eso es primordial que hayamos convivido de forma cotidiana y cercana con ellas en nuestro más reciente empleo y que puedan confirmar destrezas, experiencia y capacidades desarrolladas en el desempeño del mismo. Las referencias sirven para proporcionar todos los detalles de empleadores anteriores respecto a como desempeñamos el trabajo, desde los grandes desafíos hasta los pequeños detalles del día a día que marcan la diferencia y que demuestran nuestra personalidad como empleados.Reputación

Una encuesta revela que el 60% de los empleadores han decidido retirar una oferta de trabajo tras recibir referencias dudosas. Por lo que podemos ver además de tener una excelente reputación será fundamental seleccionar cuidadosamente a las personas para que sean nuestras referencias y hablen con conocimiento de nuestra reputación profesional; no debemos proponer amigos personales como referencias laborales ya que al ser cercanos a nosotros en el ámbito personal su objetividad puede ser cuestionada. Será primordial que antes de facilitar los datos de las personas para este fin les solicitemos su autorización y verifiquemos que realmente conozcan nuestros logros profesionales, también debemos pedirles que nos apoyen en el proceso de búsqueda de empleo, dedicándole tiempo y concentración a la llamada que recibirán.

Nuestra reputación entrará en acción cuando logremos que un grupo de personas sean capaces de hablar de forma verídica de nuestra trayectoria profesional generando coherencia para nuestro entrevistador cuando llegue el momento de cruzar datos y logre unir lo que le hemos dicho con lo que los demás han visto que hemos hecho generando así credibilidad.

Una buena referencia laboral garantiza una mayor posibilidad de éxito, denota seriedad y agrega un valor importante, especialmente, cuando confirma logros, resultados y cumplimento de objetivos además de que será un significativo aval de nuestra reputación como profesionistas.

Ana Orozco

Ana Orozco González

Licenciada en Relaciones Internacionales con Maestría en Imagen Pública, certificada con el número 30 por el colegio de consultores en imagen pública, benemérita Exellentia Imago distinción otorgada por sus servicios como consultora. Preside su propia consultoría e imparte cursos y seminarios a distintas empresas mexicanas y extranjeras para el mejoramiento de su imagen pública. Ha asesorado la imagen institucional de múltiples empresas. Participó como organizadora de eventos especiales para un importante club de fútbol soccer mexicano. Ha participado en obras altruistas como asesora de diferentes asociaciones civiles para el mejoramiento de la imagen y la mayor captación de recursos por medio de eventos para dicho fin. Conductora de diversos programas de televisión tales como Te Levanta de Televisión Mexiquense, Estilo de canal Once y Ayudar es Vivir de Farmacias Similares. Vocera en temas de Imagen pública para L’oreal, Maybelline y Garnier de Nutrise.

[email protected]

@imagenpbyana

5 thoughts on “La reputación profesional”

  1. Excelentes comentarios y a doc para la juventud, ya que son valores que se han ido perdiendo, desafortunadamente los medio masivos de comunicación con son el radio y tv. hay hecho de los televidentes y radio escuchas changuitos de imitación, por su programación tan pobre que tienen, nada cultural como son los canales 11 y 22
    Felicidades.

  2. También la “ciber-reputación” es importante, si a un empleador le da curiosidad y “googlea” tu nombre puede ir a parar a tus redes sociales. Si no tienes configuradas las restricciones y privacidad podrían leer entre líneas en tu perfil, tus publicaciones, amistades, y hacerse una idea algo o muy diferente a lo que tu deseas proyectar.

  3. buenos días saludos a ustedes pues le doy primero gracias a mi dios por ver su reputación y me parece muy buena porque trabajan calidad y eso me grada una buena conducto lo q se refleja en un buen ambiente laboral y q satifacion de sus cliente es buena gracias …pues yo e tenido la oportunidad de trabaja venta la ciudad de cartagena q es donde vivo y me encuento atualmente y aqui precionan y acosan alcliente y no debe ser asi me retire del trabajo ..y atualmente tengo dos años sin trabajar porq aqui se maneja mucho la palanga y no le dan oportunidad a uno de demostrar tus capacidad y lo mas importante meterle amor y pasion a lo q haces ..quiero trababar y me gustaria q fuera en mexico ..soy madre soltera y en momento me encuentro estudiando ..auxiliar administrativo salud ..pues finalizo mis estudios en julio 2016 y estAr dispuesta acualquier capacitacion y aprender mas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *