Aumento al Metro y cómo afecta a empresas y candidatos.

En los últimos días hemos observado un “desacuerdo” por el incremento del metro, equivalente al 66%  (5 pesos), Joel Ortega, titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC), asegura que el precio real es de 10.53 pesos pero al ser un servicio público no puede ser tan elevado su costo.

También mencionó que hoy en día hay 5.3 millones de usuarios que realizan casi 9 millones de viajes (total de las 12 líneas), convirtiéndolo en el cuarto que más usuarios transporta a nivel mundial.

¿Pero esto afecta a Empresas y Candidatos?

Sí, pues el candidato está buscando trabajo a falta de dinero, por lo tanto este aumento al metro representa un gasto mayor al transporte que se utilizaba para ir a una entrevista de trabajo; gasto que no tiene contemplado durante el tiempo como desempleado.

A las empresas no sólo les afecta al grupo que llame para el área de reclutamiento;también habrá molestia en el trabajo y en algunos casos soliciten un aumento al salario que ganan actualmente.

Actualmente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha hecho un estudio en el que da a notar que un trabajador que gana el salario mínimo tiene que trabajar 50 minutos para poder pagar dos boletos de metro pero a partir de que este costo incrementó tendría que trabajar 1 hora 22 minutos, lo que convierte al Metro Mexicano como uno de los más costosos.

Pero el problema no sería tan grande si sólo tuvieran que usar un sólo transporte público, pues para trasladarse la mayor parte de la población utiliza 2 medios de transporte diferente; provocando que un trabajador pague a entre 20 y 22 pesos tomando en cuenta que el salario mínimo está comprendido por:

+Área geográfica A 64.76 pesos diarios (1 mil 942 pesos mensuales); comprendida por Baja California, Baja California Sur y Distrito Federal; también zonas de Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Estado de México y Guerrero.

+Área geográfica B 61.38 pesos diarios (1 mil 841 pesos mensuales); comprendida por Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Aguascalientes y Colima;  también zonas de Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Estado de México y Guerrero.

Lo que el incremento en porcentaje es equivalente a 3.9% (2.43 pesos) en total. A pesar de que mujeres jefas de familia, personas desempleadas, estudiantes de escasos recursos pueden pagar una cuota especial de 3 pesos al inscribirse al programa Capital Social, volvemos a lo mismo y es que lo más probable es que utilicen más de un sólo transporte para llegar a su destino.

Solución para candidatos en búsqueda de empleo.

Si estás en búsqueda de empleo, es muy probable que tengas que trasladarte a varios puntos de la Ciudad e incluso al Estado de México. Esto implica que tendrás que manejar un presupuesto para el transporte público. Es por esto que hemos integrado esta pequeña lista de tips para que aproveches tu presupuesto de transporte público.

  • Proponer a los reclutadores alternativas para ponerse en contacto contigo, hay distintos medios digitales por los cuales te pueden contactar.
  • La entrevista telefónica es la opción más viable para una entrevista, pues difícilmente no contarás con uno.
  • En cuanto a los medios digitales ya mencionados, se recomienda proponer videollamadas disponibles en varios medios como son Facebook y Skype.
  • Si el no contar con conexión a internet te detiene a comunicarte con los reclutadores, el gasto de un Cybercafé es menor al gasto que realizarías trasladándote a la entrevista, pero recuerda que es una entrevista y debes estar igual de presentable que en una entrevista física.
  • Antes de cualquier entrevista recuerda tener una forma de contactarte con el Reclutador, por cualquier complicación que se te presente, preferentemente pide un teléfono donde  puedas comunicarte.

Como empresa este tipo de cambios a la economía del candidato también presenta ciertos retos. Como empresa hay varias alternativas de contacto y modos de realizar entrevistas y o llevar a cabo el proceso de reclutamiento. Hemos creado esta lista de sugerencias que puedes considerar como empresa en cualquier etapa de reclutamiento y así mismo apoyar a la economía de los candidatos.

Utilizar medios distintos para comunicarse con el candidato, ya sea por llamada telefónica o bien herramientas digitales como Skype y Facebook para realizar llamadas sin cobrar; este tipo de servicios también ofrecen videollamadas, dónde puedes conocer físicamente al candidatos.

Tomando en cuenta que no todos los candidatos tengan internet, resulta más económico asistir a un Cybercafé, recalco que no en todos los casos sea una norma.

Las llamadas telefónicas suelen ser las más efectivas, pero no pueden ser sorpresivas, deben establecer un horario para que tanto el candidato como el reclutador estén preparados.

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