¿Crees que en México trabajemos en equipo?

Aunque México sea uno de los países más trabajadores, cuando no se nos exige o nos interesa “no hacemos las cosas”.

Tenemos un concepto muy bajo de que si uno del equipo gana, el equipo gana; ¿Pero que es lo que normalmente hacemos cuando el equipo “pierde”?, buscamos a un culpable, no sabemos aceptar la culpa en equipo.

¿Qué es trabajar en equipo?

Lo más característico es que es un grupo de personas, o bien un par, se reúnan para llevar a cabo un proyecto, en el que a lo largo del mismo  atraviesen por complicaciones, pero salgan adelante. Si uno de ellos no colabora en el proyecto, deja de ser trabajo en equipo, pues el conjunto se “deshace”.

¿Cómo entendemos el trabajo en equipo?

Lo primero que  piensas cuando mencionan trabajo en equipo es en un proyecto escolar, en eso días en el que tenías que ir a casa de un compañero y comer en su casa, cosas que tal vez ni comías en la tuya y el 90% del tiempo que ocupabas era para “jugar” con tu equipo y tardaban días en terminar el proyecto.

Casi siempre estabas con los compañeros con los que te llevabas bien; pero algunas veces el maestro elegía a tu equipo y muy rara vez tenías que hacer equipo con alguien de tu agrado, pero era tu calificación y tenías que  hacer el proyecto o no aprobarías la materia.

Toda esta introducción es para aterrizar en tu mundo laboral, pues tu realidad se apega al segundo caso, no siempre vas a trabajar con los compañeros con los que te lleves mejor, y por supuesto hay compañeros que no moverán un dedo, pero el proyecto tiene que salir a como dé lugar.

¿Por qué se nos dificulta el trabajo en equipo?

El trabajo en equipo implica aceptar ideas de los demás, ideas que no siempre compartimos, pero es parte del aprendizaje de trabajar en equipo el escuchar las ideas y tomar lo mejor de ellas.

También hay gente que prefiere hacer todo el trabajo por sí mismo, pero te has puesto a pensar si el trabajo que hace es muy bueno y te llegan a preguntar por los resultados o bien el que lo realizó no incluye al equipo entero; te puede llegar a perjudicar y el que “sale ganando” será él.

Pero cuando tu suerte es muy grande y tu equipo resulta ser uno “a la medida”, que mejor que trabajar en equipo, pero debes de tomar en cuenta que tu actitud y la de los demás es la que hace al equipo funcionar y trabajar en conjunto; por eso debes de tener una disposición para llevar a cabo el proyecto y que todo salga mejor de lo esperado, ¿Tú qué opinas?.

10 thoughts on “¿Crees que en México trabajemos en equipo?”

  1. La realidad es que el mexicano es de los mas trabajadores en todo el mundo y los que perciben un salario de miseria, lo digo porque ya estuve trabajando en los estados unidos y veo que cuando se le compensa con un salario digno es capaz de trabajar en equipo o solo. Todo lo de mas son mamadas, atentamente un mexicano frustrado de empresarios abusivos.

    1. Totalmente de acuerdo, recuerda la frase: empresas pobres empresarios millonarios.
      Prefieren que existan decenas de millones de pobres y unas decenas de millonarios. Tanto el gobierno neoliberal como la sacrosanta élite empresarial se benefician haciendo fraudes a los dineros públicos.

  2. Estoy convencida qué ASÍ deve ser UNIRSE CON UN MISMO FIN ES UN GRÁN DESAFÍO QUE EN LO PARTICULAR ME GUSTA TOMAR…ENFRENTAR LA FALTA DE EQUIDAD Y LA INCLUCIBIDAD DE LAS PERSONAS CON LAS QUE VIVIMOS Y CONVIVIMOS A DIARÍO ES UNA CAUSA MÁS PARA QUÉ EN NUESTRO EMPLEO COMO COMPAÑERISMO NO PODAMOS LOGRAR UNA MAGNIFICA UNIFICASIÓN, Y APARTE CONSOLIDARNOS MÁS CON EL MISMO PROPÓSITO DE NO SER UNO MÁS,SINO SER EL MEJOR.,RECONOCIENDO LA GRÁN CALIDAD DE SERES HUMANOS QUE SOMÓS.Créo que JUNTOS lograremos un mundo mejor.

  3. Estoy de acuerdo que uno de los grandes retos que nos pone la vida aceptar opiniones nuevas que algunos casos pone de segundo plano nuestras ideas y es ahi donde se vuelve una lucha para demostrar quien es el mejor en la idea, hay veces no nos detenemos a autoevaluarnos con nuestra idea y nos aferramos arduamente y luchamos para manipular al compañero convenciéndolo finalmente a que nuestra idea es la mejor (una vez que el acepta, nuestra conciencia dicta que no es cierto pero al fin al cabo lo llegue a convencer y gane).

    En particular me conozco bien y se que soy muy aferrado a mis ideas, aunque a veces son tontas y aparte de eso soy muy manipulador para poner todo a mi favor siendo la victima y así logrando convencer a mis alrededores, pero estoy dispuesto a enfrentar este egoísmo de ideas y escuchar a las personas, obteniendo lo mejor de cada una.

    Respecto al trabajo Mexicano, uff, soy de las personas que se entregan al trabajo amaneciendo trabajando, inclusive algunas veces trabajando a un salario que corresponde a un 20% de lo que realmente se pagaría, la justificación de aprender….en fin ahora estoy en la etapa de construcción de negocios no hay de otra cuesta mucho trabajo y sobre todo cuando se tiene a cargo un responsabilidad de familia, misma que en ocasiones nos motiva y empuje a seguir adelante cuando las cosas no salen nada bien….se que al final dará grandes resultados.

  4. creo que en cualquier estado de la república o incluso en México la mayoría de las empresas que existen viven aun en la prehistoria pues si un joven llega a una empresa y pide trabajo lo primero que le dicen tienes experiencia? como tenerla para eso esta pidiendo trabajo para ganar experiencia para aprender y sacar dinero, u otra llegas pides trabajo dices tengo experiencia en tal ramo de inmediato te contestan no joven es que la gente con experiencia quiere ganar un dineral y quiere llegar mandando, en cuestión a eso estamos muy mal pues no quieren invertir un poco de tiempo para conocer las habilidades de las personas por eso la mayoría de las mentes brillantes mexicanas se van a otro pais donde si les den la oportunidad donde no les ponen peros antes de demostrar lo que saben.

  5. Desgraciadamente en nuestro país y tengo la mala fortuna de trabajar en el ramo industrial y puedo afirmar que en México no sabemos trabajar en equipo cada quien ve por sus propios intereses ya que dependiendo del nivel educativo de las personas que dirigen las empresas solo ven o buscan su propio beneficio. Además tengo la mala fortuna que una vez trabaje en una empresa en la cual tenía varias ideas para mejorar la forma de realizar el trabajo en menos tiempo con mejor calidad y más barata a lo cual mi jefe que apenas tenía secundaria me dice usted se cree mucho o que aquí siempre se ha echo de esta forma.
    Me moleste mucho y jamás volví a opinar de una. Forma más práctica de realizar el trabajo afortunadamente ya no estoy en ese empleo pero me ha tocado andar tocando puertas por doquier ya que tengo 40 años y la verdad aquí en México ya las personas mayores de edad estamos devaluados los empresarios creen que no somos productivos.

  6. Algo que le da más fuerza ala formación e integración de un equipo
    Fue el 2008 género estratejias,lluvia de ideas, comunicación, para un bien común,capacitaciones, para abrir un nuevo mercado y permite un clima laboral,crecimiento,comunicación sertera, para la resolución de incidencias en tiempo, y constancia Asia las ventas, costos, reales etc.

  7. Pues en las expresas ya se trabaja en equipo hay mucha gentes egoísta que no te enseña pura en envidia hay mucho acoso sexual mucho favoritismo lo importante es que trabajes no ir haber quien te ligas tantito les mueven ahí las tipas que según son recepcionista que ni son no les llegan los curriculums a las personas indicadas por eso estamos así que educación ese es mi cometario saludos

  8. desafortunada mente existen éstas empresa, por que es muy difícil que nuestras autoridades en éste país, se den a la tarea de investigarlas, se sabe de personas que si han denunciado, estos anomalías, y sobre todo la estafa que hacen con la gente que está en busca de una relación laboral, de debería tipificar como un delito grave, ya se estos farsantes, roban sabiendo que es gente, que no tiene dinero, y que por su desesperación, esperanza, de conseguir un trabajo, hasta consiguen el dinero, quedándose más endeudados. espero se haga una cadena de información, para que nadie asista a éste tipo de supuestas empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *