¿Por qué la gente de la tercera edad no consigue trabajo?

“La vejez es aquella etapa en la que todavía se es joven, pero con mucho más esfuerzo”-Actor y director francés Jean-Louis Barrault-.

En 1950 la esperanza de vida era de 35-36 años de edad, pero la esperanza de vida ha incrementado a 75 años de edad; ¿Pero cómo es que vemos el concepto de vejez?.

Hay dos maneras de ver la edad de una persona, la cronológica, que consiste en los años que uno va acomulando con el tiempo; y la social, la sociedad “juzga” tu edad por tu apariencia e ideas o maneras de actuar y pensar.

Pero “en estos tiempos” en el que la belleza es mucho más importante que la sabiduría, vemos a la vejez como una discapacidad o una enfermedad, y sí, hay un porcentaje de personas mayor a 60 que tiene alguna discapacidad pero también hay un gran número con la misma edad que tiene las mismas ganas que una persona “joven” para trabajar o bien para estudiar, pues mucha gente piensa aprovechar su último suspiro para hacer todo lo que no pudo hacer en su juventud.

A pesar de ver a la vejez como una enfermedad o discapacidad, es irónico que el DIF afirme que 60 de cada 100 personas de la tercera edad que ingresa a un centro de gerontológico, presentan rechazo o abandono por parte de sus familiares; tomando en cuenta que el Consejo Nacional para la Población (CONAPO) calculó que en junio de 2013 hay 11 millones 264 mil 358 adultos mayores mexicanos.

Problema a futuro

En México cada día se van sumando al grupo de la tercera edad más de mil 41 personas de acuerdo con el Instituto Nacional de Geriatría. Esto se ve como un problema a futuro pues se estima que en tan solo 22 años habrá más mexicanos mayores a 60 que población joven o bien menores a 15 años.

Medio Laboral para la vejez

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) estimó que casi la mitad de este sector social se encuentra en algún factor de pobreza, por lo que buscan empleos informales a causa de su “alta edad”, por lo que da como resultado que dos millones trabaje bajo esta norma y gracias a esto no tienen fácil acceso a servicios de salud ni algún tipo de prestación;  de hecho, uno de cada diez adultos mayores padecen alguna discapacidad a causa de su edad avanzada, de acuerdo con un estudio del INEGI.

Una problemática más para ellos es que tres de cada 10 personas de 60 años o más no saben leer ni escribir, y el número promedio de años de educación es equivalente al tercer año de primaria; por lo que terminan tomando “cualquier trabajo”, recibiendo un salario muy bajo, en promedio casi de 2 mil 500 pesos mensuales, de acuerdo con el INEGI.

¿Cómo proyectas tu vejez?

A pesar de que ya se cuenta con un gran número de programas para brindar distintos servicios a la población, no son suficientes; se recomienda comenzar a preparar un futuro económico a temprana edad, siendo un “poco egoístas” y pensar en tu futuro económico dejando a un lado tus hijos, porque nadie asegura que ellos estarán a tu lado a esa edad.

Sí eres una persona “joven” busca un empleo preferentemente formal y no lo dejes ir por nada, pues conforme pasan los años es más difícil que seas contratado, pues para las empresas es mucho más económico pagar a una persona sin experiencia que alguna que ya tiene; sin embargo hay empresas que por tus conocimientos y talento te contratarán facilmente asi que no pierdas la esperanza.

 

9 thoughts on “¿Por qué la gente de la tercera edad no consigue trabajo?”

  1. tiene razón en lo que dice su articulo pues ay empresas que no dan seguro social ni prestaciones de ley por eso el seguro esta en quiebra por que no asen auditorias a las empresas y se van dar cuenta que muchas empresas no dan seguro ni prestaciones

  2. Soy persona desempleada en la ciudad de queretaro mexico del mes. De agosto al mes de noviembre de este año ya me canse de tocar puertas ahora quiero saber si hay alguna dependencia de gobierno de mi estado que apoye con un credito para poner un negocio para trabajarlo crecer y pagarlo al estado de acuerdo a su politica y asi sacar a mi familia adelante espero que estas lineas hagan ECO A MI PETICION de antemano mi agradecimiento si soy favorecido

    1. Es verdad, el Servicio Nacional de Empleo tiene un apartado para Trabajos para personas de la Tercera Edad, pero nunca encuentro propuestas.

  3. Efectiamente las personas de 60 años o màs tenemos limitantes para que seamos contratados pero si nos gusta servir a los demàs y podemos caminar, tener una vista regular, etc y deseamos seguir adelante, les comento tengo 63 años y creo que mentalmente podemos superar nuestros achaques de edad si nos disponemos a considerar que podemos hacer algo todavia porque el trabajo es la mejor terapia de un ser humano para no sentirnos una carga. Les comparto que trabajo en mis ratos libres en un programa social a nivel nacional de CEMENTOS MEXICANOS se llama Patrimonio Hoy y esta destinado a la autoconstrucciòn y al ser promotores de ello nos podemos ganar diariamente de $100 en adelante y no se toma en cuenta edad etc. nadamas ingresen a google e investiguen los lugares en donde se encuentra y acudan a las oficinas o llamen al 01800 120 000111 y pregunten si su localidad tiene este programa y para su conocimiento ya soy coordinadora tengo un grupo de gente adulta y joven a mi cargo y viva la vida si se puede Dios nos ha dotado de capacidades amplias. ¡suerte!

  4. EL SEGURO SOCIAL DEBERIA DE HACER UN PROGRAMA PARA IR EMPRESA POR EMPRESA A VERIFICAR QUE LOS PATRONES TENGAN DADOS DE ALTA A SUS EMPLEADOS, YA QUE LA MAYORIA NO LOS INSCRIBE EN EL IMSS, Y SI INSCRIBE A ALGUNOS LO HACE CON EL SALARIO MINIMO Y ESO AFECTA A LAS PRESTACIONES A QUE TIENEN DERECHO LOS TRABAJADORES

  5. TIENEN MUCHA RASON YA QUE A HORA TENGO UNA CAPACIDAD DIFERENTE, QUE A HORA CASI E SUPERADO, MÁS SIN EMBARGO NO QUIEREN DARME ESE TRABAJO, DONDE SEA YA QUE E ESTUDIADO DIFERENTES PROFESIONES Y TODA VIA, NO ME AN QUERIDO ADMITIR POR UNA SEMI EMIPLEGIA QUE A UN TENGO Y EYOS SABEN QUE ESA EMIPLEJIA ES TEMPORAL.
    ME AGRADARIA ESTAR EN CONTANTO CON USTEDES, PARA PODER ENTRAR A TRABAJAR, SÍ. CON ESTEDES EN DADO CASO.

  6. Si es cierto tienen todo la razón y no nomas de 60 años si no mas joven yo tengo 50 y tengo 2 años buscando trabajo y no puedo encontrar porque la edad maxima es asta los 45 que piensan que los que pasamos de 46 no comemos no vestimos no pagamos renta . Deberian hacer algo al respecto porque todavía podemos trabajar tenemos conocimientos experiencia como es posible que nos descriminen de esa manera unicamente porque tenemos mas de 46 años. No se vale.

  7. Es asombroso como la Secretaría de Trabajo y el Gobierno Federal permiten que a las personas de la tercera edad se nos discrimine por considerarnos, inútiles, enfermizos, lentos, obstinados y no pararía de enumerar todos los calificativos que me han dicho para no darme trabajo.
    Estuve en Canadá y allá esta penada la discriminación laboral por edad (entre otras cosas) existen derechos Internacionales para nosotros y en México ni se consideran. Es una vergüenza.
    Quisiera ver que alguna instancia gubernamental tomara cartas en el asunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *