¿Qué es el mercado laboral?

.

Se refiere a la esfera económica actual,  dónde dueños de empresas ofertan vacantes acorde a ciertas actividades; además, retribuyen de forma económica las labores a desempeñar del contratado.

El término correcto es oferta de  fuerza de trabajo, pero es conocida en el ámbito coloquial como oferta de empleo; ésta se divide en dos partes, el oferente que es aquel que ofrece su mano de obra y está en busca de trabajo y el demandante  aquel que busca trabajadores, suelen ser los dueños de la empresa o los encargados de RRHH.

Establecer un equilibrio entre la oferta y demanda depende exclusivamente del mercado; la dinámica puede ser muy diversa y especializada, e afecta directamente a los precios de un producto o servicio.

Las mayores presiones de demanda existentes en el mercado de trabajo, provocan la subida de los salarios y esto eleva los costos de producción, obligando a las empresas a su vez a subir los precios o ajustar de algún modo sus costos.

Este mercado se relaciona intrínsicamente con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma; en ese sentido,  suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos.