Hacia una contratación inteligente.

Sabía que estadísticamente el mejor mes para reclutar es Enero, existe un alza significativa en la cantidad de candidatos que buscan trabajo en este mes, pero eso no significa que el proceso de contratación se haga al azar o apresuradamente, sólo porque se necesita cubrir la vacante.

Es más efectivo si el departamento de recursos humanos toma consciencia de ello y procura hacer una contratación inteligente, con esto nos referimos a una buena elección del futuro trabajador, para garantizar una relación laboral óptima.

¿Cómo podemos saber cuál es el candidato ideal a ocupar el puesto?, pareciera una pregunta difícil pero en realidad no lo es, como lo hemos comentado en artículos anteriores, lo primero es que el encargado del área de RRHH defina el perfil del candidato, funciones , responsabilidades, habilidades y conocimientos que debe tener.

El proceso de contratación debe tener reglas muy claras, una vez que el candidato pase los filtros de entrevista y sea aprobado por las personas competentes, se deberá citar para su contratación y de una forma clara y precisa se le deberá especificar su papel interno.

Se recomienda tener un contrato individual de trabajo, darle de manera impresa el Reglamento interior de trabajo, así como el código de ética y un convenio de confidencialidad entre el trabajador y la empresa; dichos documentos deben estar avalados acorde a las disposiciones legales vigentes, de la entidad federativa en la que se va a contratar.

Recordemos que cada trabajador desempeña  labores, obligaciones  derechos y horarios laborales diferentes, así que se recomienda  que el  contrato sea  redactado y supervisado de manera individual para cada uno de los empleados.

El departamento de RRHH no sólo debe ver por los beneficios de la empresa sino salvaguardar los derechos constitucionales del trabajador, para evitar en el futuro demandas y así poder de algún modo garantizar el desempeño del subordinado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *