Importancia del análisis del puesto

.

El análisis de las vacantes disponibles o generadas dentro de una empresa consiste  en el estudio de la  naturaleza del puesto mismo, comprende desde las habilidades y conocimientos que debe poseer el futuro trabajador hasta las responsabilidades a desempeñar dentro de la misma.

Incluye métodos de valorización y comparación de los factores tanto de riesgo como de evaluación, experiencia y complejidad para el desarrollo interno del trabajador.

Esta metodología parte de ciertos esquemas empezando por la definición del perfil del candidato, para realizarlo, el encargado de recursos humanos debe preguntarse cuáles son las labores a desempeñar, rango de edad, nivel de estudios, idiomas, experiencia, capacidades requeridas y por último pero no menos importante cuestiones psicológicas(inteligencia, personalidad, habilidades y aptitudes) del trabajador.

Desde el inicio, se deben establecer las obligaciones, los límites de decisión e injerencia del empleado, por ello, para que un trabajador  pueda cumplir sus funciones debe saberlas desde que comience a laborar.

Este análisis incluye el rango salarial que se esté dispuesto a pagar, la relaciones de autoridad, relaciones de trabajo, categoría, horario, normativa de imagen (vestuario, aseo, requisitos físicos), características socioeconómicas, debe especificar equipos a manejar y condiciones de riesgo.

Esta investigación logra de manera significativa una mejora en la gestión de recursos humanos, además garantiza el cumplimiento de la ejecución del mismo.