¿Cómo afectan las decisiones del área de RRHH a la empresa?

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Las actividades del área de RRHH  pueden variar de un lugar a otro, dependiendo de las contingencias que afectan a la gestión; éstas pueden dividirse en tres grandes categorías: factores externos, contexto y estrategias.

La categoría de factores externos abarcan los campos económicos, regulaciones políticas, jurídicas y el aspecto social, lo cual se  enmarca el contexto de la formulación de estrategias competitivas.

La organización, por su parte  está incrustada dentro de un sistema económico nacional y se subdivide en tamaño,  trabajo,  estructura y  tecnología; es importante reconocer que las políticas internas y prácticas del área de Recursos Humanos están supeditadas a los contextos externos e internos y están muy relacionados entre sí.

El modelo implica no sólo que la gestión de RH es una actividad multidimensional, sino también que el análisis de la misma tiene que ser un multidireccional. Se puede por tanto, examinar el efecto de las nuevas tecnologías en las funciones de os recursos humanos, tales como la formación y el desarrollo, y sus funciones que a su vez, se traducen en acciones, tales como el aprendizaje y los procesos de comunicación.

El modelo es útil en varios sentidos, funciona como un dispositivo pedagógico permite a los lector descubrir y conectar un aspecto específico de la gestión de recursos humanos dentro de un marco coherente y general, sino que ofrece a los especialistas en recursos humanos un sentido de identidad profesional mediante la identificación de las funciones profesionales, procesos y habilidades, y ayuda  a mirar más allá de sus tareas inmediatas y ser conscientes de la totalidad de la gestión