Las funciones del área de RRHH

 .

La gestión de los recursos humanos implica un  conjunto de conocimientos, políticas y prácticas que dan forma a la naturaleza del trabajo y regulan las relaciones internas de la empresa.

Esas prácticas se derivan en tres preguntas fundamentales,  cuáles son las funciones que conciernen a esta área,  cómo afectan  sus decisiones a la empresa,  y cómo llevan a cabo dichas funciones.

Respondiendo la primer pregunta,  las políticas, programas y prácticas del área de recursos deben estar diseñadas para responder los objetivos y contingencias de la organización y  las funciones clave consisten:

  1. Planificación: preparación de previsiones a futuro de las necesidades de recursos humanos entorno a la organización, definir misión, objetivos, estrategias, fortalezas y debilidades internas, incluyendo su estructura, cultura,  tecnología y el liderazgo.
  2. Integración: la vinculación adecuada del área de RRHH en los procesos de gestión estratégica de la organización y coordinación de grupos, van aunados con los conjuntos de prácticas, para lograr los objetivos deseados de la empresa.
  3. Dotación de personal: la obtención de gente con competencias apropiadas, habilidades, conocimientos y experiencia para ocupar puestos de trabajo debe ser una prioridad, para lograrlo  se debe  planificar el área de recursos humanos, el trabajo, el análisis, el reclutamiento y la selección
  4. Desarrollo: Análisis de las necesidades de aprendizaje, para asegurar que el empleado posea el conocimiento y habilidades para realizar satisfactoriamente su trabajo.
  5. Motivación: el diseño de la administración de recompensas incluye la evaluación del personal, desempeño, pagos  y beneficios.
  6. Diseño: la delimitación y mantenimiento de los sistemas de trabajo deben procurar la seguridad, promoción de sus empleados y bienestar laboral, con el fin de atraer y retener una fuerza laboral competente y cumplir con las normas legales y reglamentarias
  7. Gestionar las relaciones: incluye las prácticas, procesos y estructuras que construyen las relaciones  de cooperación entre los empleados, un ambiente de unión, acuerdos y negociaciones colectivas.
  8. Evaluación: diseñar procedimientos y procesos que puedan ser medidos, evaluados  y de valor agregado, que favorezcan el clima laboral dentro de la empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *