Definiendo el área de RRHH

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Existe una gran problemática en definir el concepto de Recursos humanos y sus objetivos, la empresas suelen limitar al departamento  de RRHH sólo a reclutamiento  y selección de personal; si bien es cierto, ambas labores están entrelazadas, el  área de RRHH tiene más injerencia  y sus responsabilidades son mayores.

La gestión de los recursos humanos consiste en tener un enfoque estratégico en la gestión de las relaciones laborales, que se enfatiza en aprovechar las capacidades de las personas para lograr una ventaja competitiva; lo cual, se logra a través de un conjunto distintivo de las políticas integradas de empleo, programas y prácticas

Sus labores a desempeñar incluyen: examinar las prácticas clave de recursos humanos, la planificación, reclutamiento, selección, evaluación del desarrollo, aprendizaje, recompensas, relaciones sindicato-empresa, además de la participación de los empleados en cuanto a las relaciones internas,  de seguridad y el bienestar de los mismos.

Se debe tener presente  el contexto económico, político y social, pero  sobre todo tener noción  de los aspectos administrativos en cuanto a pagos, prestaciones y deducciones de cada trabajador.

Además debe conocer los temas estratégicos  que incumben en las relaciones  de los empleados, como aspectos psicológicos, educativos, capacidades y aptitudes, así como, definir las labores a desempeñar y objetivos  de la organización a corto, mediano y largo plazo.