Por una comunicación organizacional efectiva

Para poder generar una cultura organizacional asertiva, hay factores que deben estar presentes:

-Consideraciones económicas, es necesario distinguir entre el coste que incumbe a la organización y el costo que recae sobre los organismos financiados por el gobierno.

No es difícil para la empresa poder  calcular los costos indirectos que afectan a la misma, como la pérdida de producción, enfermedad de alguno de sus empleados, el pago de horas extra,  el costo por retener  un empleado de reemplazo, entre otros, para poder considerar que una empresa tiene una ambiente seguro y saludable debe tener la posibilidad mediante estrategias  de reducir sus costos de operación  y aumentar  las ganancias.

-Asuntos legales: Con respecto al lugar de trabajo,  los derechos de los empleados se pueden categorizar en  dos grandes rubros: individuales y colectivos. Los individuales están definidos en la Ley Federal de Trabajo;  los colectivos, por su parte, son aquellos que se definen internamente en cuanto a acuerdos de negociación colectiva, entre los empleados y la administración.

-Aspectos psicológicos: Aparte de las consideraciones económicas y legales, un ambiente  saludable  y seguro  ayuda  a que los empleados se sientan más comprometidos y a mejorar considerablemente las relaciones laborales. Una empresa fortalecida en estos aspectos puede tener un efecto positivo en el contrato psicológico, reflejado  en responsabilidad, motivación y lealtad por parte del trabajador.

-Moral: tener una ética empresarial contribuye  de manera significativa a las relaciones  de los trabajadores, los encargados del área de RRHH no deben ser espectadores pasivos ante las necesidades de los empleados,  con respecto a  la salud y bienestar, además de tomar acciones en los procesos de producción, rapidez  y rendimiento,   que hará un equilibrio de trabajo entre la salud física y el bienestar mental del trabajador.