El internet y la tecnología en la búsqueda de trabajo

Por: H. Arana

En la actualidad, es imprescindible adquirir un buen dominio de las nuevas tecnologías y conocer las herramientas que éstas ponen a nuestra disposición para aumentar nuestras posibilidades en la búsqueda de Empleo.

Buscar trabajo no es una tarea fácil y todos los que lo hemos hecho en algún momento lo sabemos bien. Salir de casa para buscar empleo, gastar dinero imprimiendo copias de nuestro curriculum, invertir tiempo para trasladarnos de un lugar a otro, es algo que hoy en día ha quedado atrás. El Internet nos da la oportunidad de reducir los costos en la búsqueda de empleo hasta en un 70% y ahorrarnos hasta un 40% de tiempo.

Aunque la mayoría de las personas ya conocemos y utilizamos algunas de estas herramientas, muchas veces desaprovechamos buena parte del potencial que tienen. Todos sabemos navegar por Internet y utilizar buscadores, pero no todos sabemos llegar a las páginas adecuadas que nos ayuden a encontrar trabajo. Utilizamos el correo electrónico, las redes sociales, leemos blogs, pero no las explotamos en nuestro ámbito profesional.

Pero, ¿Cuáles son estas herramientas que nos pueden ayudar?

  • El celular: Algunas Empresas le ofrecen a las personas que buscan trabajo y que no están en contacto directo con internet, la posibilidad de conectarles con Empresas y recibir ofertas laborales por mensaje de texto (SMS) en sus celulares. EmpleoListo es una de estas páginas.
  • Páginas web: Estas páginas alojan nuestro CV en sus Bases de Datos, lo muestran a las Empresas y publican vacantes en sus Bolsas de trabajo a las que podamos aplicar. Investiga antes la página donde estas dejando tu CV, verifica que sea una Empresa seria y segura.  EmpleoListo es una de estas páginas.
  • Redes sociales: Diferencia entre lo que son Redes sociales y Redes sociales profesionales. A nivel funcional, se parecen mucho ambas, pero las Redes Sociales Profesionales basan su estrategia en que exponen nuestro perfil profesional y lo hacen visible a las Empresas.

Todas estas son herramientas del mercado laboral, que te permiten “venderte, expresarte, mostrar valores añadidos” a las empresas que buscan profesionales de un perfil determinado.

Comienza a moverte en estas redes de forma correcta, tu visibilidad aumentará considerablemente. Los especialistas de hoy consideran que muchas empresas hoy en día acuden a las redes para buscar posibles candidatos o para “investigar” a algunos profesionales durante el proceso de contratación.

Recuerda que mantenerte activo en el mercado laboral es fundamental para cualquier profesional de estos tiempos, y ahora debes utilizar todas las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías para conseguirlo.

2 thoughts on “El internet y la tecnología en la búsqueda de trabajo”

Comments are closed.