¿Quién debe ser el encargado de Recursos Humanos?

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Siendo el área de Recursos Humanos  la encargada de la contratación y  administración del personal, se deberá enfocar primero a encontrar al candidato más capacitado para ocupar  este puesto.

Gestionar el área de recursos humanos no es una labor sencilla, por ello, es necesario que el responsable  cumpla con cierto perfil, el cual consta de:

1.HABILIDADES

  • Crear y ejecutar estrategias  para eficientar  los procesos internos
  • Ser una persona proactiva,  que sepa identificar y atraer correctamente los candidatos  idóneos, que la empresa necesite para cubrir sus vacantes.
  • Pronosticar las necesidades de la empresa en materia de personal, en tiempo y forma.
  • Dirigir los procesos  administrativos referentes a la contratación, permanencia y salida del trabajador.
  • Mantener un clima laboral adecuado y estable, asistiendo las relaciones empleado-empresa.
  • Controlar las políticas internas.
  • Coaching y orientación al trabajo de equipo

2 CONOCIMIENTOS

  • Tener experiencia   en reclutamiento y selección  del personal, así como liderazgo para el manejo de grupos
  • Conocer bien la cultura organizacional de la empresa.
  • Dominar técnicas y métodos de comunicación, administración, psicología del trabajador y derecho laboral.

3 CUALIDADES

  • Liderazgo
  • Sentido de responsabilidad
  • Honradez
  • Prudencia
  • Tolerancia a la frustración
  • Además deberá ganarse la credibilidad y confianza de los trabajadores

Si  se elige al candidato idóneo para llevar el control de esta área, traerá muchas ventajas, entre ellas; la mejora en las relaciones internas, fomentar una fuerza integradora entre los empleados y una comunicación más efectiva.