Fases del proceso de selección

.

En cualquier empresa existe la imperiosa necesidad de encontrar al mejor personal, que pueda desarrollarse eficientemente dentro de la misma, pero para encontrar a esa persona que se adecue a nuestro perfil es necesario llevar a cabo un proceso de reclutamiento.

Ésta etapa de preparación será la base sólida para tener resultados óptimos, dicho proceso selectivo consta de diferentes fases, las cuales son:

  1. Requisición de personal.- es aquí, donde alguna de las áreas dentro de la empresa emite un documento al departamento de recursos humanos,  informando la vacante disponible, éste incluye las funciones a desempañar y  deberá especificar el porqué de la contratación además  de formación mínima, tipo de contratación y  perfil del candidato.
  2. Análisis de las fuentes de reclutamiento  se refiere a saber los lugares donde se encuentran localizados los candidatos para cubrir una vacante:

Internas.- cubrir la vacante mediante la promoción de los mismos empleados

Externas.-son candidatos que se encuentran fuera de las empresas (sindicatos,     escuelas, recomendados, oficinas de colocación, bases de datos o bolsa de trabajo)

  1. Elección de los medios de reclutamiento.- como su nombre lo indica son los medios que se utilizarán para atraer a los candidatos, estos pueden variar conforme a la empresa, pero los más utilizados son: anuncios en el periódico, archivos de candidatos previos, bolsa de trabajo y base de datos por internet.
  2. Elección del contenido de reclutamiento.-  es lo que debe incluir el mensaje de la vacante antes de ser propagada, entre ello nombre del puesto, descripción de la vacante, actividades a realizar, remuneración  y oportunidades, especificaciones técnicas, etc.
  3. Costo de reclutamiento: gastos por la publicación de la vacante, materiales de pruebas, exámenes médicos, socioeconómicos y psicométricos, etc. El departamento de Recursos Humanos deberá de tener los recursos de manera oportuna para agilizar el proceso de contratación.

La ventaja de cumplir con cada una de estas fases es que podrá encontrar más y mejores candidatos en menor tiempo, además tendrá la posibilidad de crear una reserva de candidatos para futuras contrataciones.

Uno de los medios más actuales y con mejores resultados para reclutar son las bases de datos  y bolsas de trabajo por internet, EmpleoListo  además de contar con estas dos plataformas para que encuentre a su candidato en un solo lugar, las complementa con el uso de la tecnología móvil para hacerlo en el menor tiempo.