Ventajas del proceso de inducción para el nuevo trabajador

.

Si bien es cierto que conforme pasa el tiempo el personal se va haciendo más experto en la praxis, preparar al nuevo trabajador desde un inicio, permitirá un desarrollo más eficaz, en  menor tiempo.

Muchas de las empresas han querido saltarse el proceso de inducción por intentar economizar tiempo y que los empleados se integren de una manera más inmediata a sus labores. No obstante, una preparación previa debe de encausar de manera eficaz, las aptitudes del trabajador a los objetivos de la empresa y por ende, conseguir múltiples ventajas:

  1. El empleado  tendrá  una mejor adaptación a su ambiente de trabajo, a sus compañeros y asumirá cuáles serán sus responsabilidades dentro de la empresa; considerará la organización como un sistema, donde la comunicación interna se mejorará exponencialmente, se evitarán errores y se agilizará el  proceso intra-empresarial.
  2. Conocerá de una manera clara y específica, la información relevante de los procesos internos, así como su desarrollo  y metas a corto, mediano y largo plazo. Estará al tanto de las Certificaciones actuales, proyectos en los que está trabajando la empresa y planes de desarrollo tanto de manera corporativa, como personal.
  3. Establecerá actitudes favorables entre sus compañeros, pero es necesario fomentar un ambiente de cooperación
  4. Aprenderá normas, políticas, procedimientos y costumbres
  5. Fomentará en el trabajador un sentido de pertenencia e identidad,  el objetivo principal es la integración, además de impulsar su productividad.
  6. Podrá ubicar las instalaciones  donde el trabajador pueda tener acceso, además  de los  materiales que requiera para llevar acabo sus labores.
  7. Entre más claro tenga las cuestiones de su contrato laboral (tipo de contrato, horarios de trabajo, tiempos de alimentación y marcaciones, prestaciones y beneficios, días de pago, de descanso y vacaciones, entre otros), menor será el riesgo de disgusto durante su estancia y salida de la empresa.
  8. El conocimiento físico y global de la organización  favorece una buena imagen corporativa, y en ocasiones, genera ventas indirectas por recomendación del personal de la empresa.

Motivar al trabajador es una de las formas en que se acrecienta su colaboración, este tipo de mecanismos promueven un funcionamiento adecuado de la organización y hace que las personas se sientan más satisfechas, pero también es importante que este proceso de inducción se mantenga actualizado permanentemente. Recuerde que el desconocimiento de éstas podría afectar de forma negativa su eficacia.