Indicadores clave para el área de Recursos Humanos

.

El jefe del área de Recursos humanos debe crear técnicas de planificación que le ayuden a comprender y resolver los problemas a los que se enfrenta el personal dentro de la empresa. Las herramientas clave para medir dichas complicaciones son:

  1. Rotación de personal
  2. Retención
  3. Estabilidad
  4. Absentismo

Mensual o trimestralmente, es necesario sacar un reporte gráfico dirigido al área gerencial; con el objetivo de  identificar las áreas internas vulnerables y de ésta forma analizar y cambiar estrategias para que dicho porcentaje disminuya.

Antes que  el encargado de Recursos  humanos pretenda llevar a cabo algún cambio, primero debe conocer las razones de dicha vulnerabilidad, así podrá tener un mayor control y evitará reacciones imprevistas.

Varios autores sugieren el uso de ciertas medidas para minimizar los efectos de un cambio drástico, que es importante que tome en cuenta:

a)    Encuestas

b)    Procesos de consulta

c)    Orientación profesional dentro y fuera de la empresa

d)    Entrevistas de salida

e)    Definir el perfil de la vacante, considerando la experiencia de empleados anteriores

La idea de que no exista ningún problema con el personal es casi irreal, pero es un hecho que puede mejorar considerablemente si se pone atención en este tipo de rendimiento organizacional.