Técnicas en la Administración de RRHH

La Administración de RRHH consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal.

Para la dirección del área de recursos humanos se hace necesario conocer y aplicar una serie de herramientas  o técnicas que permitan el más adecuado funcionamiento.

No olvidemos que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que una organización es el retrato de sus miembros.

Uno de los más grandes logros sería conquistar y mantener a las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí.

Dentro de las más conocidas e importantes técnicas tenemos:

·                    Reclutamiento y Selección  de Personal

·                    Formulación, Coordinación y Revisión de las Políticas de Personal

·                    Técnicas de Introducción, asesoramiento en la Capacitación y Adiestramiento del Colaborador

·                    Técnicas y Programas de Desarrollo de Ejecutivos

·                    Análisis y Descripción de Puestos

·                    Valuación de Puestos

·                    Calificación de Méritos

·                    Prestaciones laborales

·                    Cálculo y Elaboración de la nómina

·                    Sistema de Incentivos de Cantidad, Calidad, Ahorro

·                    Asesoramiento a Jefes  en los problemas de Personal

·                    Controles de Personal e índices de rotación, seguridad , movilidad

·                    Entrevistas Diversas de Personal

·                    Auditoria   de Personal

·                    Sistemas de Sugerencias: forma de solicitarlas y premiarlas

·                    Cargas de Trabajo y Asignación de Labores

·                    Estudios    de Eficiencias del Personal

·                    Inventarios de Personal

·                    Presupuesto y Programas de Personal

·                    Sistema de Ascensos y Promociones

·                    Estudios  sobre fatigas y monotonía en el trabajo

·                    Elaboración de Cuadros de personal

·                    Estudios de Tiempos y Movimientos

·                    Asistencia y Ausentismos  del Personal

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